Por: Francisca Fuensalida, encargada de comunicaciones Smartick Chile, plataforma de aprendizaje virtual
Este 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas. Pero, ¿por qué las celebramos? Esta disciplina, que suele ser mirada con distancia y un poco de temor, es la base de lo que somos como humanidad. ¿Funcionaría el mundo sin los conceptos de cantidad, simetría, valor, formas geométricas, medidas, tallas, tiempo, distancia, ángulos o cálculos? La respuesta es simple: no. Sencillamente, el mundo tal y como lo conocemos no existiría.
Aquí tres ejemplos concretos de qué no existiría si no hubiese matemáticas. Primero, medicamentos, creados en base a fórmulas que utilizan números. Segundo, el fútbol, no se podría contabilizar el tiempo de juego ni la cantidad de goles, no habría marcador. Y tercero, los cumpleaños, nunca sabríamos cuándo nacimos ni cuántos años tenemos. Tampoco conoceríamos los índices de los libros, los números de teléfono o la patente de los autos. No podrían convocarse elecciones, porque no podrían contabilizarse los votos, ni por supuesto podrían construirse carreteras o medios de transporte. No podrían idearse fórmulas químicas ni podrían fabricarse zapatos cómodos, porque no se sabría medir correctamente el tamaño del pie.
Y sí, las matemáticas son clave. Como país tenemos que avanzar en instalar el pensamiento matemático y la lógica en nuestros niños. Y para eso la tecnología es una gran aliada, lo hemos comprobado a través de la plataforma que creamos con este fin, Smartick.com, que apoya el crecimiento de los escolares y les ayuda a comprender de verdad esta fundamental disciplina.