El Pleno de la Convención Constitucional deliberó y votó este viernes 25 de marzo el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, respecto a los Derechos de la Naturaleza.
De los nueve artículos presentados por la comisión, siete fueron aprobados, con amplio margen, y pasarán al borrador de la nueva Constitución de Chile.
Estas normas corresponden a los Derechos de la Naturaleza; protección del medio ambiente y la naturaleza; de la gestión de residuos; Principios ambientales; crisis climática y ecológica; Democracia ambiental y de los animales.
Sobre esta última, se aprobó la propuesta normativa que estipula que “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.
El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.”
Protección de especies nativas silvestres
Una de las novedades de la votación en el Pleno, fue la inclusión de una indicación para añadir un nuevo artículo (23B), presentado por la convencional Cristina Dorador, que sostiene que:
“El Estado protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones para su supervivencia y no extinción”.
Tras la sesión del Pleno, no obstante, dos artículos regresarán a la comisión para una segunda propuesta, al no alcanzar los 103 votos afirmativos mínimos. Estos corresponden a las normas que regulan los bienes comunes naturales y el referido al acceso responsable a la Naturaleza.