Este lunes el Congreso revisa una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que, si se aprueba, comenzaría a regir al día siguiente del cambio de mando presidencial, esto es, el sábado 12 de marzo.
Por ello, y justo antes de la votación en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “es nuestra facultad hoy, todavía como Gobierno, venir al Congreso a solicitarla”.
“El futuro Presidente, el Presidente Electo, tiene las facultades para seguir o no seguir con el Estado de Excepción, aunque se apruebe. Vale decir, se aprobase el Estado de Excepción por 15 días más, a partir del 12, el presidente electo pudiese perfectamente no continuar desde el día que él lo estime”, aclaró.
Explicó a continuación que entendía “que la futura ministra del Interior (Izkia Siches) ha tenido reuniones no solo con la sociedad civil, alcaldes o gobernadores, sino que también con ambas policías y han tocado este tema. Me da la impresión que de esas conversaciones ha surgido el tema de cómo es el plan de salida, o sea, no es llegar de la noche a la mañana y cortar un Estado de Excepción“.
“Si es que ellos van a determinar no continuarlo, es bueno tener el tiempo para desescalar una medida que ya lleva una cantidad de semanas y que, entre otras cosas, tiene muy satisfecho a la población” y a autoridades locales, recalcó.