viernes, noviembre 15, 2024

¿Cuáles son los principales desafíos del retorno a clases?

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Luego de dos complejos años, las comunidades educativas se enfrentan a un escenario adverso, donde los ejes fundamentales son el curriculum, el proceso didáctico y la emocionalidad de los alumnos.

Esta semana se dio inicio a un nuevo año escolar, esta vez presencial y con jornada completa, realidad totalmente opuesta a los dos periodos que le anteceden. Durante estos años de grandes cambios, tanto docentes, como equipos pedagógicos, sostenedores y estudiantes junto a sus familias lograron superar adversidades que hoy son experiencias que no se deberían dejar atrás, y que incluso, podrían representar el salto que la educación chilena necesita.  

Las comunidades educativas tienen un gran desafío en este retorno a clases, ya que deberán enfrentar tres ejes fundamentales: El curricular, el didáctico y el emocional”, señala Carla Saldivar, asesora pedagógica de la Editorial Ziemax. Para la profesional, el diagnóstico será complejo debido a la importante diversidad que hay dentro de la sala de clases, ya que hay niños que en estos años sólo asistieron online, otros que estuvieron presenciales cuando se pudo y otros que lamentablemente estuvieron completamente fuera del sistema por falta de conectividad.

Una vez teniendo el diagnóstico, agrega Saldivar, se podrá avanzar en el primer desafío, que corresponde a la cobertura curricular. “Este año seguiremos con la priorización curricular, sin embargo esperamos avanzar más rápido por las clases presenciales y la jornada completa, que serán un aporte para poder nivelar de forma más fluida”, explica.

El segundo desafío, en tanto, es el didáctico. No podemos parar de innovar en el proceso de enseñanza y sería un error grave dejar de incorporar la tecnología que incorporamos en estos dos años, por ejemplo para captar la atención de los estudiantes y diversificar los instrumentos de evaluación, complementa.  

Finalmente, se encuentra la emocionalidad, “desafío trascendental para las escuelas, que hoy tienen el llamado a contener a los alumnos”. Sobre este tema, Carla Saldivar añade que en este tiempo los estudiantes estuvieron en un lugar seguro, de confort, “hay niños que comenzaron su escolaridad durante la pandemia y que por primera vez se enfrentan a un contexto escolar completo,  otros que ahora asumen la enseñanza media o que no vivieron el proceso normal de cambio a un nuevo colegio, todos estos sucesos sin duda pueden afectar al proceso de enseñanza, por lo tanto hay un desafío de contener esta emocionalidad en todos los niveles, para que no afecte de sobremanera en lo que se espera en lo curricular y lo didáctico”, puntualiza.

De esta forma, la asesora pedagógica de la Editorial Ziemax expresa que es responsabilidad de la comunidad completa no perder lo conquistado, “si bien la falta de presencialidad fue una pérdida, se ganaron otras, como el dialogo con los alumnos a través de las redes sociales y las aplicaciones, tecnología que permitió mantener una comunicación activa y en el mismo idioma en que interactúan las nuevas generaciones”.

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