«La Constitución asegura a todas las personas naturales y jurídicas el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, exceptuándose los que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y aquellos que la Constitución o la ley declare inapropiables”, señala uno de los artículos que serán votados este jueves y viernes en el Pleno de la Convención que deberá revisar las cerca de 300 páginas que contienen el borrador de la Constitución que se está elaborando.
Este jueves, en el pleno de la Convención Constitucional se votarán en general los temas que ha ido aprobando la comisión sobre Derechos Fundamentales, y el viernes será la votación en particular. Y es el primer informe que entrega esa comisión al Pleno para su deliberación y si se rechazan, volverán a la comisión de origen.
Además del derecho de propiedad, se votarán artículos de los llamados Derechos Fundamentales definidos como: “son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes entre sí. Comprenden los derechos de la naturaleza, realidad íntimamente ligada al desarrollo de la vida, de las comunidades, de las naciones y de los pueblos como de las futuras generaciones. La protección, promoción y satisfacción de los derechos humanos es un fin primordial del Estado y de la sociedad”.
También será votado el Derecho a Emprender cuyo artículo señala: «La Constitución asegura a todas las personas naturales y jurídicas la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución, la protección de la naturaleza y con el interés general».