La encuesta Cadem reveló este lunes que un 77% de la ciudadanía está de acuerdo con el viaje que hizo la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía y que la frustrada visita a la comunidad Temucuicui era importante para mostrar voluntad de diálogo para enfrentar el conflicto en la macrozona sur.
Además, un 67% estima que dicha comunidad mapuche es actualmente un territorio que está fuera del control del Estado, mientras que un 52% cree que la ministra se expuso innecesariamente, un 46% piensa que fue una visita improvisada y un 43% que fue irresponsable en concurrir a la comunidad.
El sondeo también muestra que un 69% apunta a una solución política al conflicto en la macrozona sur, mientras que un 21% siente que el tema debe pasar por la vía judicial y policial y un 6% cree que la solución pasa tanto por un diálogo político y por la vía judicial y policial.
El estudio también revela que un 56% se muestra de acuerdo en que el Gobierno extienda el estado de Excepción en la macrozona sur a pesar de lo anunciado por el Ejecutivo de no prorrogar dicho estado en la zona, mientras que un 41% dice estar en desacuerdo en ampliar el plazo.