La Armada de Ucrania se adjudicó este jueves un devastador ataque en contra de unidades navales rusas en el puerto de Berdyansk, sobre el mar de Azov, y que se encuentra ocupado por fuerzas rusas en el marco de la invasión del país iniciada el 24 de febrero.
A través de un breve comunicado en su cuenta Facebook, se señaló: «Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco Orsk, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania«.
Asimismo, ha publicado un vídeo de la explosión en el puerto y de un barco en llamas.
A través del seguimiento de diversas cuentas en redes sociales, se ha podido establecer que la unidad atacada es el buque de desembarco de la clase Alligator «Orsk», el cual habría sido totalmente destruido. Asimismo, el ataque afectó al buque de la misma clase «Saratov», también amarrado al muelle de atraque del puerto ucraniano, el cual habría registrado un fuerte incendio, como también a los buques de desembarco de la clase Ropucha «Kunikov» y «Novocherkassk», los cuales lograron zarpar de emergencia con diversas averías y uno de ellos con un incendio a proa, el cual logró ser extinguido de acuerdo a fotos satelitales, ambos con al menos 3 muertos y 11 heridos a bordo.
De momento, el mando militar ruso no se ha pronunciado al respecto.
Cabe recordar que los buques había llegado hace unos días al puerto para desembarcar material bélico y logístico para el esfuerzo militar ruso sobre el cercano puerto ucraniano de Mariupol, el cual se encuentra bajo ataque directo desde el primer día de conflicto, hace ya un mes. Las maniobras habían sido difundidas por la televisión rusa, lo cual llevó a loas ataques ucranianos. Ayer mismo, las defensas antiaéreas rusas derribaron un misil Tochka-U, y hoy se concretó un nuevo y destructivo ataque.