El inicio de las clases normalmente implica ajustar los horarios para ir a dejar y buscar a los niños al colegio, ya sea en auto, micro, Metro o a pie. Sin embargo, muchos tienen que hacer el recorrido por su propia cuenta. Esto provoca muchos temores en los padres sobre la seguridad de sus hijos en los trayectos de ida y vuelta de la escuela.
De hecho, en 2021 se registraron 335.017 delitos de Mayor Connotación Social, de los que 44.947 fueron robos con violencia o intimidación, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD). Cerca de 1.270 de estos casos afectaron a menores de edad.
En este contexto, nació ContiGo, una idea implementada por Prosegur Alarms que permite proteger a cualquier persona mientras circula por espacios públicos, a través de dos funciones clave: el botón SOS y la cuenta regresiva:
El botón de SOS permite dar respuesta rápida ante situaciones de emergencia, mientras que la cuenta regresiva ofrece la tranquilidad de realizar un trayecto estando protegido hasta llegar a destino.
El servicio funciona del siguiente modo: en la aplicación, el usuario indica su destino y una hora estimada de llegada. Desde Prosegur Alarms se activa la geolocalización y se comprueba la evolución de su recorrido. Una vez concluido el tiempo marcado por el usuario, o si ya llegó a su destino, deberá introducir el código de desactivación para finalizar la cuenta atrás. Si la llegada a destino no se confirma, se activa automáticamente el protocolo de emergencia.
“ContiGo entrega tranquilidad a las familias y permite proteger a los niños sin importar dónde estén, a través del seguimiento remoto que es monitoreado desde su activación por nuestros equipos en la CRA (Central Receptora de Alarmas). Con ello, buscamos continuar entregando confianza a las personas, entendiendo el contexto de inseguridad del que hemos sido testigos el último tiempo”, señaló Gustavo Galladini, gerente general de Prosegur Alarms Chile.
Por su parte, el Botón SOS se puede apretar en cualquier momento ante una situación de peligro. A partir de ese momento, la aplicación activa la grabación de video y audio y un operador de Prosegur Alarms se contacta con el usuario para confirmar la alarma. En caso de no poder establecer comunicación con el cliente, el operador da aviso a los servicios de emergencia y a los familiares que se hayan designado previamente como personas de contacto. Si el Botón SOS fuera activado por error, el usuario podrá introducir un código de desactivación.
El servicio está disponible para clientes de Prosegur Alarms y puede encontrarse en la Play Store o App Store como parte de la app Prosegur Smart.