- AIEP, Cámara de Comercio de Santiago, la Red de Mujeres de Alta Dirección y el Women Economic Forum trabajarán conjuntamente por la visibilización del rol de las mujeres en los ámbitos de educación, empleabilidad, economía y tecnología, entre otros.
Un acuerdo de colaboración futura entre la academia e instituciones y gremios del mundo público y privado se llevó a cabo entre AIEP y las mujeres que lideran la Cámara de Comercio de Santiago, la Red de Mujeres de Alta Dirección y el Women Economic Forum, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer 2022. Ello con el objetivo de establecer un diagnóstico y proponer líneas de acción para reducir las actuales brechas de género presentes en Chile en áreas como educación, tecnología, profesión y emprendimiento.
A la reunión/desayuno convocada por la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari, asistieron la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial; la presidenta de Red de Mujeres de Alta Dirección (Redmad), Carolina Martínez; la directora ejecutiva de Redmad, Daniela Kasparik; la Directora del Women Economic Forum, Nicole Verdugo; la vicerrectora de Apoyo al Estudiante de AIEP, Magdalena Silva; la vicerrectora de Transformación y Nuevas Soluciones de AIEP, Clery Neyra; la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de AIEP, Marcela Vaccaro, y la directora nacional de Recursos Humanos de AIEP, Gabriela Carreño.
Entre las principales definiciones que acordaron estuvieron trabajar conjuntamente por la visibilización del rol de las mujeres en las instituciones públicas y privadas, académicas o empresariales, en la Alta Dirección y en cualquier nivel, relevando el aporte que tienen las mujeres en todos los ámbitos. “Las empresas mejoran con las miradas complementarias y los aportes que hacen sus mujeres”, aseguró María Teresa Vial.
A su vez, reiteraron la importancia de tener políticas claras sobre equidad de género e igualdad, considerando que más del 50% de la población nacional son mujeres. “Incorporar mujeres provoca impactos positivos y una contribución al desarrollo de una sociedad más sostenible”, destacó Carolina Martínez.
EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN
El aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico. Un mayor nivel educativo da cuenta de aproximadamente el 50 por ciento del crecimiento económico en los países de la OCDE durante los últimos 50 años, de lo cual más de la mitad se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación y al logro de una mayor igualdad en la cantidad de años de formación entre hombres y mujeres.
Las mujeres jóvenes en Chile superan a los hombres jóvenes en términos de resultados educacionales, ello porque la proporción de titulados en la educación superior es mayor entre las mujeres (36,9%) que entre los hombres (30,3%) de 25 a 34 años. Una situación que ha variado recientemente, y que revierte la tendencia de las generaciones anteriores (hombres, 29,5% y mujeres 29,1%, entre 35 a 54 años).
En la educación la realidad de género presente en la conformación del plantel estudiantil posee sesgos de género, al respecto la rectora de AIEP, María Loreto Ferrari expuso que “si bien sabemos que la educación técnico profesional tiene carreras con sesgo de género, mujeres en salud y trabajo social y hombres en ingeniería y tecnología, es fundamental que ellos accedan a información de los campos ocupaciones, cargos laborales, horarios, temáticas y proyección, lo cual es uno de los primeros pasos a desarrollar para acortar la brecha”.
“Y, además, incentivándolas y guiándolas para conozcan el campo laboral de la carrera que escojan, los cargos a los que pueden optar y los salarios que podrían recibir, para que también se atrevan a estudiar carreras que tradicionalmente son consideradas masculinas, como aquellas del área de ingeniería mecánica, construcción y minería”, añadió Ferrari.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UN ASPECTO A POTENCIAR
A pesar de que hoy muchas mujeres jóvenes cuenten con más años de escolaridad que los hombres, las niñas tienen muchas menos probabilidades de estudiar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto se explica, debido a que siguen existiendo diferencias sociales, económicas y culturales que perpetúan visiones tradicionales.
Clery Neyra y Nicole Verdugo, por su parte, coincidieron en la necesidad de buscar nuevos espacios para incorporar a las mujeres al mundo digital y tecnológico, a través de la educación y capacitación y sobre todo abriéndoles espacios e incentivándolas y apoyándolas para que puedan triunfar profesionalmente.
“La digitalización y la transformación digital son oportunidades para las mujeres, tenemos que capacitarlas y buscarles nuevos espacios para entrar a este mundo que ya llegó. Hay que educar y enseñarles a emprender”, especificó Verdugo.
EMPLEABILIDAD Y GÉNERO
De acuerdo con la CEPAL, la pandemia ha generado un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe. Si en 2019 la tasa de participación femenina era de 52%, en 2020 cayó al 46%, una contracción de 15 puntos porcentuales que dejó a millones de mujeres fuera de la fuerza laboral y muchas de ellas no retomaron la búsqueda de empleo, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares.
Si bien durante el 2021, se han generado nuevos puestos de trabajo producto de la reactivación económica, se estima que de los 4,5 millones de puestos que faltan por recuperar, 4,2 son de empleo femenino, manteniéndose prácticamente la misma tasa de desocupación del 12,4% (2021) en relación al año anterior.
En ese foco, Magdalena Silva, dijo que “en AIEP tenemos distintos mecanismos para potenciar la empleabilidad de las estudiantes, más aún, considerando que el 67% de los titulados son mujeres. Hemos desarrollado diversos programas como Expo Empleos para mujeres junto a ONU Mujeres. También, programas de innovación, promoviendo mentorías y formación en competencias para mujeres vulnerables en pro del empleo y programas con empresas privadas para potenciar el emprendimiento y empleabilidad de ellas.
Finalmente, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Marcela Vaccaro, destacó que “como institución se cree firmemente en el trabajo intersectorial y la colaboración entre el mundo público-privado y las organizaciones sociales. Las mujeres están en el centro de nuestro foco institucional, a través de distintos mecanismos e iniciativas que buscan darles mayor empleabilidad, incorporarlas al mundo de la innovación y el emprendimiento, trabajando con distintos actores sociales”.
De acuerdo con las estimaciones del Foro Económico Mundial a través de su informe “Global Gender Gap Report 2021”, de seguir con el ritmo actual se requerirán 135 años para cerrar la brecha de género en el mundo, 145 años para cerrar la brecha política y 267 años para la brecha económica, motivo por el que se requerirán cambios profundos en todas esas materias.
*Pie de Foto De izquierda a derecha:
Gabriela Carreño – Directora Nacional de Recursos Humanos AIEP; Carolina Martínez – Presidenta Red Mujeres Alta Dirección (Redmad); Nicole Verdugo, Directora del Women Economic Forum Chile; María Loreto Ferrari – Rectora AIEP; Daniela Kasparik, Directora ejecutiva de Red Mujeres Alta Dirección (Redmad); Marcela Vaccaro – Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; Magdalena Silva – Vicerrectora de Apoyo al Estudiante AIEP; Clery Neira – Vicerrectora de Tecnología y Nuevas Soluciones AIEP y María Teresa Vial – Presidenta Cámara de Comercio de Santiago