viernes, marzo 29, 2024

Gastos por un accidente laboral pueden llegar al medio millón de dólares

Debe leer

Cada empresa debe contar con un seguro el cual proteja tanto a sus colaboradores como a terceros ante cualquier siniestro. El problema es que luego de cada accidente el monto de la póliza puede llegar a subir un 6,8% sobre la base. Además, otro costo asociado es la contratación de abogados para defender a la empresa culpable, llegando a pagar por este trabajo cerca de 400 mil millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley N°16.744, un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa de la labor que realice, y que le produzca incapacidad o muerte. Además, muchas veces se encuentra directamente relacionado con la negligencia, donde existe una falta de cuidado en la conducta del trabajador, siendo un ejemplo claro de esto, la fatiga.

Pero ¿qué es la fatiga? Esta es una respuesta al esfuerzo físico, al estrés emocional o a la falta de sueño, es por esto que luego de sentir este tipo de malestares lo más común que sucedan son los siniestros. De hecho, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cada 15 segundos fallece un trabajador por esta razón y, en el mismo lapso, 153 trabajadores sufren accidentes. Es decir, cada día mueren 6.300 personas en el mundo.

Para Nicolás Sosa, CEO de ITAA, una startup chilena que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir la fatiga humana con un test, “la frecuencia de los accidentes resulta muy costosa, ya que estos sucesos tienen gastos que no son evidentes, pero que a la larga constituyen una pérdida real para la empresa”.

–       El primer costo asociado tiene relación con la defensa del caso. La empresa culpable de un accidente puede llegar a gastar cerca de medio millón de dólares en la contratación de un bufete de abogados para que los defienda. En este sentido, estas demandas son difíciles de ganar, ya que de por medio puede haber víctimas, accidentados leves o graves, personas que se vieron afectadas por no recibir su mercadería, etc. 

–       El segundo costo asociado tiene que ver con los seguros, por cada trabajador la empresa contratante debe pagar una póliza. El problema es que el seguro sube al medir el riesgo que tiene una organización al tener un accidente, y el monto máximo que se puede subir es hasta un 6,8% sobre la base. Este cálculo lo realiza el seguro dependiendo del total de las remuneraciones, por ejemplo, una empresa que se gasta el 80% en remuneraciones, debe pagar un 6,8% sobre ese 80%, pudiendo llegar a gastar hasta sus propias ganancias con este incremento.

Es por esto, que para disminuir los costos de un accidente, las empresas deben estar preparadas y acompañadas, siendo necesaria la implementación de un sistema que aporte, como es el caso de ITAA, con su aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir la fatiga humana con un test, esto mediante el uso  de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail, no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora. 

Con relación a esto es de suma importancia la implementación de mecanismos que ayuden a las empresas a mejorar la gestión con respecto a la fatiga de sus trabajadores y así poder tomar las mejores decisiones en materia de bienestar en el trabajo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día