jueves, marzo 28, 2024

Sociedad Chilena de Diabetología organiza congreso online que profundizará en nuevas tecnologías para controlar la diabetes

Debe leer

  • La iniciativa, que se realizará el 7, 8 y 9 de abril, permitirá a los profesionales de la salud participar en una serie de instancias para dar a conocer sus avances y compartir sus puntos de vista relacionados a la enfermedad. Además, se ofrecerán diversas charlas enfocadas a educar y responder a las inquietudes de los pacientes.
  • En estas tres jornadas, expondrán más de 20 especialistas chilenos y extranjeros, quienes ahondarán en diversos temas, entre los cuales destacan: las nuevas terapias en diabetes, el vínculo entre esta patología y la obesidad, así como la salud mental y sexual de las personas que viven con esta condición. 

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estimó que en el mundo hay más de 530 millones de adultos entre los 20 y 79 años que viven actualmente con la enfermedad, una cifra que podría aumentar a los 640 millones para el 2030.

Con el fin de indagar en los últimos avances en torno a esta patología, la Sociedad Chilena de Diabetología (Sochidiab) reunirá a la comunidad médica y a los pacientes, con más de 20 destacados especialistas de la salud e invitados internacionales de Estados Unidos y España, en su primer Congreso online de Diabetes que se desarrollará entre el 7, 8 y 9 de abril.

“Buscamos generar un evento para debatir y dar a conocer los progresos en el control de la diabetes, con una serie de exposiciones que no solo estarán dirigidas a expertos, sino que también a las personas que viven con la enfermedad. Hay que recordar que la diabetes es una de las principales enfermedades crónicas en Chile y el mundo, con una frecuencia que está en aumento en la población de nuestro país”, señaló el Doctor Álvaro Contreras, director del evento. 

El Congreso, que se desarrollará durante tres jornadas, se organizó alrededor de diversas materias: diabetes pancreatogénica, nuevas tecnologías, actualizaciones en terapias farmacológicas, salud mental y sexual, controversias en torno a la diabetes, vínculos con la obesidad, educación y charlas para pacientes. 

“Desde nuestra perspectiva, es sumamente relevante generar un espacio para la difusión científica entre pares respecto a distintas aristas de la enfermedad y la atención médica, porque esta patología tiene una serie de consecuencias negativas, las cuales derivan en el aumento de los costos de los tratamientos, disminución de la calidad de vida de las personas y en el mayor riesgo de muerte por las complicaciones”, aseguró el Doctor Álvaro Contreras. 

1er Congreso Sochidiab

Entre las exposiciones destacadas en el encuentro están las que tratan sobre “Tecnologías en Diabetes”, concepto que surgió en los últimos 10 o 15 años y que tiene que ver con la incorporación de distintos tipos de innovaciones en el tratamiento, como la aparición de herramientas para medir y vigilar la glicemia que pueden ocupar los pacientes en sus casas, además de nuevas formas de administrar los medicamentos o la insulina. “Estos métodos mejoran en forma dramática, no solo la calidad de vida del paciente y las dificultades que pueda tener, sino que también los parámetros de control de la diabetes”, señalaron desde Sochidiab. 

Asimismo, los especialistas tendrán la oportunidad de compartir visiones sobre la relación directa entre “Obesidad y diabetes” y la necesidad de ver la obesidad como problema para poder prevenir y tratar la diabetes.

Otro eje destacado es el que ahondará en “Salud mental y sexual” ya que, si bien la diabetes no suele afectar el estado mental de los pacientes, “sus consecuencias o los cambios de estilo de vida en su tratamiento se vinculan con el estado psicológico de una persona”, afirmó el Doctor Contreras. 

Según agregó el experto, “aquellos que sufren problemas como depresión o algún otro tipo de trastorno de conducta alimentaria, van a tener mayores dificultades en el control de su diabetes. Por lo mismo, es un tema que estamos incorporando en forma activa”.

Finalmente, un punto fuerte de este Congreso es que incluirá charlas de educación para los pacientes, con temas relacionados a sus dudas sobre alimentación, cuidado del pie, vigilancia de la glicemia, tecnologías, o bien para desmitificar información que se comenta en canales no científicos. “Nos parece valioso poder comunicarnos con los pacientes y tener su retroalimentación. Creemos que será de gran ayuda para ellos, porque van a tener médicos especialistas resolviendo sus inquietudes. Es un espacio de educación, que es tremendamente importante en el manejo de la diabetes”, concluyeron desde la Sochidiab.

Los médicos o profesionales de la salud no médicos interesados en participar pueden inscribirse haciendo clic aquí. Por otra parte, para el público general es sin costo y recibirán un link especial para su conexión.   

Para más información, ingrese aquí para ver el programa completo de la actividad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día