miércoles, abril 24, 2024

Gobierno destaca disminución en un 50% de la violencia en Día del Joven Combatiente

“En término de hechos de violencia a lo largo de Chile, uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público. El año pasado fueron 154, este año fueron 78”, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó este miércoles la disminución en un 50% de la violencia ocurrida en la jornada del Día del Joven Combatiente a pesar de que Carabineros cifró en 78 los hechos violentos registrados en todo el país que dejó 55 personas detenidas.

Monsalve participó junto al general inspector Marcelo Araya, quien dijo que “tuvimos 154 eventos en 2021 y este año solamente 78, de los cuales el 73% corresponden a las Región Metropolitana. De igual manera, se registraron 55 detenidos, mayoritariamente por desórdenes (35), 11 personas fueron detenidas por daños, 3 por Ley Antibarricadas e infracción a la Ley de Control de Armas. De estos 55, son 44 en la Región Metropolitana y 11 en el resto del país”.

Además, se informó de cuatro buses del transporte público que resultaron dañados, uno de ellos con pérdida total, junto a tres personas lesionadas y cinco funcionarios policiales heridos de carácter grave, menos graves y leves.

«Si bien hubo una jornada que registró menos eventos y menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como por ejemplo, el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal, el lanzamiento de armas de fuego, disparos contra vehículos institucionales y también daños a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como lo fue en la Municipalidad de San Bernardo«, explicó el oficial.

Asimismo, Araya dijo que otro de los hechos graves fue el ocurrido en Santiago, “donde un grupo de manifestantes ingresó al quinto piso de un edificio en Alameda y ocasionaros lesiones y daños a los funcionarios”.

Gobierno y baja de la violencia

A su vez, el subsecretario del interior señaló que “siendo un día complejo, el 29 de marzo del año 2022 ha sido un día menos complejo que el año anterior y eso está avalado en datos objetivos. Podemos hacer un balance positivo”.

En término de hechos de violencia a lo largo de Chile, uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público. El año pasado fueron 154, este año fueron 78”, explicó.

Monsalve destacó la disminución “sustantiva” en la cantidad personas detenidas, añadiendo que “lo más importante es que no tenemos que lamentar ningún lesionado grave, lamentamos que haya cinco funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno está el riesgo vital”.

En cuanto al ataque que sufrió la Municipalidad de San Bernardo, la autoridad de Gobierno aseguró que se presentará una querella contra quienes resulten responsables.

Nos parece extraordinariamente grave los daños y el ataque que se produjo al edificio de la municipalidad de San Bernardo, y el Ministerio del Interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día