Herramientas de comprensión lectora para el desarrollo adecuado del año escolar

0
471

Pautas de evaluación, programas, guías, material de apoyo, una biblioteca digital y una física, son algunas de las herramientas que los profesores utilizan para implementar e incentivar la comprensión lectora de los menores, siendo de suma importancia hoy en día, luego de pasar alrededor de dos años con clases online.

Gracias a la comprensión lectora logramos expresarnos, progresar en el colegio, y entender mucho mejor lo que estamos estudiando. En definitiva, su desarrollo es una competencia esencial dentro de nuestro día a día y que se debe potenciar principalmente en la edad escolar. 

Hoy, es necesario dotar a los alumnos de recursos para poder seleccionar, destacar, comprender, resumir, analizar y usar el pensamiento crítico son habilidades esenciales para la gran cantidad de información a la que tienen acceso. Para esto, requerimos contar con herramientas de aprendizaje apoyadas por tecnologías que ayuden en el desarrollo de la comprensión lectora y enseñanza durante todo el año escolar. 

Estos dos últimos años en los cuales los alumnos tuvieron que aprender a distancia, afectaron de sobremanera la comprensión lectora, por lo tanto, “la estrategia va por la creación de hábitos alcanzables. Los más pequeños necesitan más apoyo de los padres. Y con los más grandes el trabajo es distinto. Si los jóvenes no tienen el hábito, es bueno facilitarles lecturas que sí les gusten”, explica Sebastián Molina, representante de Éxito al Cliente en Beereaders, herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas. 

Beereaders facilita el trabajo de los docentes, ya que al inicio se les entrega un diagnóstico que es para cada estudiante y cubre las tres macrohabilidades de comprensión lectora (localizar u obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar), y estos resultados pueden ser usados para ajustar la enseñanza, es decir, acomodar el curriculum y objetivos de aprendizaje dependiendo del desempeño que han demostrado sus alumnos. 

Desarrollando nuevos lectores

Además de esto, Sebastián Molina entrega algunas prácticas que ayudan a los estudiantes a desarrollar el gusto por la lectura:

  • Fomentar la lectura independiente: Los niños y niñas tienen que leer lo que más les llame la atención, no solo los textos obligatorios.
  • Leer de forma reflexiva: Hacerse preguntas cada ciertas páginas de los libros. Beereaders hace esto de forma automática.
  • Analizar los resultados de los estudiantes e identificar en cuál macro-habilidad están más débiles para enfocarse en estrategias específicas, según las necesidades del grupo e individuales. 

Pero, ¿los docentes cuentan con las herramientas necesarias para ayudar en la comprensión lectora? La respuesta es sí, gracias a los avances tecnológicos cuentan con una mayor cantidad de materiales para poder apoyar y ayudar a los estudiantes. Gracias a ello, cuentan bibliotecas tanto digitales como físicas, también tienen pautas de evaluación que ayudan como referencia, y sus propios materiales que han construido a lo largo de sus carreras. En los grados menores, los profesores tienen programas para facilitar la lectura. Con la ayuda de estos instrumentos, más el constante apoyo de los establecimientos educacionales y de los padres, los menores podrán adquirir esta competencia que se va desarrollando en la medida que uno lee más.

Para recibir más información o solicitar un demo de esta innovadora herramienta, ingresar a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí