viernes, abril 19, 2024

En Valdivia se dará inicio a grabación de bandas sonoras para Hollywood y mercados internacionales

Debe leer

La iniciativa cuenta con el financiamiento de Corfo a través del programa Innova Región de Fomento Los Ríos

El proyecto “Producción de Orquestas y Músicos Regionales para su Comercialización en Mercados Extranjeros” busca dar a conocer las competencias de músicos regionales e innovar en el proceso de producción y grabación de orquestas para comercializar sus servicios de interpretación, enfocado a estudios de cine, videojuegos y televisión, como también productoras nacionales e internacionales independientes. Las grabaciones se llevarán a cabo entre los días 28 al 31 de marzo, en dependencias del Teatro Cervantes, espacio que es además uno de los aliados estratégicos en esta iniciativa.

Desde su llegada a Valdivia en 2018, el compositor y productor musical Patrick Moore,  quien lleva 17 años produciendo música profesionalmente y ha incursionado en una gran cantidad de géneros y roles dentro de la industria, tanto en Europa como en Chile, ha trabajado por destacar el potencial de la región de Los Ríos en términos de talento y capital humano, tanto en interpretación como composición musical.  Actualmente, Patrick Moore cuenta con lazos comerciales con productoras en EE.UU, Alemania, Reino Unido y Canadá y gracias a estos vínculos ha podido posicionar su música en emisoras y canales de televisión como BBC, Fox, Disney, Warner, MTV, Discovery, también en cadenas televisivas de las ligas deportivas NBA y NHL. Esta red de contactos es la que se espera activar para dar a conocer el quehacer de los profesionales nacionales involucrados en este inédito proyecto de grabación. 

Dentro de los tipos de producción que se beneficiarán con este servicio se encuentran largometrajes, cortometrajes, animaciones, series de televisión, documentales, videojuegos, trailers, entre otros. Los clientes iniciales que se busca atraer con este proyecto son mayormente productoras de Brasil, México, India y EE.UU.

Un equipo profesional de excelencia

Esta iniciativa no podría ser posible sin el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, formada en 2007, la cual cuenta con músicos ex miembros de la Orquesta Sinfónica de Chile y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago. A esto se suma la experiencia de destacadas organizaciones locales, aliados estratégicos en este modelo de trabajo colaborativo, como Oreja de Oso, empresa creada por Javier Neira, dedicada al sonido para producciones audiovisuales, con más de 7 años de experiencia en largometrajes, series y videojuegos tanto en post producción como en sonido directo y Aplauso empresa liderada por Rodrigo Torres Alarcón, quien ha destacado en la grabación de numerosos proyectos musicales. Además, ha realizado el refuerzo sonoro de diversos eventos de carácter musical y empresarial. Desde marzo del 2010 se desempeña como docente del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, dictando asignaturas como «Proyecto de postproducción de audio» y «Técnicas de grabación».

Destacados compositores 

Las piezas que interpretarán los músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, serán composiciones de los creadores Francisco «Foco» Cerda, Matías Castro, Ronny Antares y Patrick Moore. 

Francisco Cerda comenzó a componer música para videojuegos a los 14 años, cuando creó la banda sonora para un juego «Shmup» que él mismo programó. Estudió piano clásico y popular con una beca completa en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS. A lo largo de su carrera ha estado involucrado en proyectos musicales de diversos estilos, desde bandas de rock y metal progresivo, hasta orquestas de salsa y jazz. Actualmente, Francisco está dedicado a la composición de bandas sonoras para videojuegos. Su música puede ser escuchada a lo largo de títulos como Jamestown, Gunpoint, Save The Date!, Witchmarsh, Frog Fractions 2, After Death, Omen of Sorrow, Protocorgi y recientemente en la película Piedra Noche, del realizador Argentino Iván Fund.  Fue el músico en vivo del programa de TV Los Improvisadores, la exitosa adaptación chilena de Whose Line is it Anyway. También trabajó como pianista de sesión para el cantante Andrés de León.En el ámbito docente, Francisco se desempeña como profesor jefe del Diplomado de Producción Musical para Videojuegos, impartido por la academia 101 Training. También se encuentra a cargo de las asignaturas taller de composición para videojuegos, Piano Funcional y Diseño Sonoro en el Instituto Profesional ARCO

Matías Castro Cancino es un compositor para medios audiovisuales especializado en música para cine, videojuegos y trailers. Se ha desempeñado como compositor para diferentes proyectos de cine como Noche (Inti Carrizo-Ortiz, Chile), The invincible Cure (Chiijmree Williams, Estados Unidos, “The Animation Tag Attack” (Christen Bach, Dinamarca-Alemania-Estados Unidos), The last decision of president Duo (Stonz Walters, Estados Unidos), Marcelo, la mafia y la estafa (Aníbal Herrera, Alejandro Salazar, Chile), entre otros. Desde 2012 trabaja para diversas empresas de la asociación gremial chilena de desarrolladores de videojuegos (VG Chile). Se puede encontrar su música en proyectos como Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: City Showdown para Nickelodeon, Cyber Ops desarrollado por Octeto Studios, Aruna Reverie” desarrollado por TN3 Studio, Tails of Valor desarrollado por ATOI Games. Actualmente se encuentra creando la banda sonora para lods juegos “The Spirit of the Samurai y Sky Oceans” Matías también se desempeña en la composición musical para proyectos de trailers y campañas publicitarias. Su música ha llegado a diferentes franquicias: The VoiceDisneyStar Wars”. 

Ronny Antares, compositor y productor musical chileno especializado en música para videojuegos y dibujos animados, director de Powerup Music (2011) el primer estudio especializado en música para videojuegos de Chile, además el  2010 fue parte del equipo fundador de VG Chile, la Asociación gremial de videojuegos de Chile.  A la fecha ha trabajado en más de 100 proyectos como compositor y director de audio en proyectos para marcas como Sony EntertainmentCartoon NetworkGoogleNickelodeonHasbroKongregateArmour Games, Cinemark Nestlé  entre otros. Ha participado en videojuegos como: MonsterbagHeadsnatchers, Banana Kong, Gijoe: Operation Blackout, Nickelodeon Wacky Racers, Chocapic bicentenario y series de dibujos animados: Golpea Duro Hara, (temporada 1 y 2), Personas cetáceasNadki Mágico. Actualmente es el compositor musical y director de audio del estudio de videojuegos chileno “Iguanabee” con quienes recientemente lanzaron el videojuego What Lies in the Multiverse” juego desarrollado en conjunto con Studio Voyaguer. Ronny además es desde el año 2013, el compositor y director musical de Marmota Studio, para quienes acaba de terminar la música de la segunda temporada de la serie animada «Golpea Duro Hara» co-producida por  Cartoon Network y transmitida por HBO MAX .

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021 Patrick Moore viajó a Francia para participar en Mix With The Masters donde fue escogido, junto a 13 otros participantes de todo el mundo, para asistir a un seminario intensivo con el reconocido ingeniero de grabación y mezcla Alan Meyerson quien cuenta con más de 250 créditos en Hollywood a su nombre, incluyendo películas como Dune, Zack Snyder’s Justice League, Wonder Woman, Mulan, Star Wars Jedi: Fallen Order, Dunkirk, Inception, Gladiator, entre muchos otros. La iniciativa cuenta además con el apoyo de Alan Meyerson quien ha reiterado su interés en venir a Valdivia y continuar con las próximas etapas de este proyecto, que ha suscitado el interés de múltiples organizaciones nacionales e internacionales. 

Para Patrick Moore, este es un claro ejemplo de los resultados positivos del trabajo colaborativo en gestión cultural “Sin lugar a dudas, este proyecto supone para mí un gran desafío, pero a la vez un compromiso con los músicos, equipo técnico y creadores nacionales. Desde mi llegada a Valdivia he podido compartir con profesionales de gran talento, como el violinista Armando Riquelme, Javier Neira de Oreja de Oso y Rodrigo Torres de Aplauso, así como también todo el tremendo equipo humano que da vida a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos. En este camino ha sido vital el apoyo de diversos actores del ecosistema que están siempre dispuestos a activar el sector creativo como Fomento Los Ríos de Corfo y el Teatro Cervantes, espacio de gran importancia para la cultura local. Espero podamos lograr juntos la meta de instalar el nombre de Valdivia y la región en los principales estudios de cine y videojuegos del mundo. Será un trabajo de largo aliento, pero nuestro territorio lo merece”. 

Asimismo desde Fomento Los Ríos – Corfo, destacaron la importancia de potenciar proyectos ligados a fortalecer la economía creativa en la región, con alto potencial de crecimiento y generación de valor. Al respecto Carla Paredes, subdirectora de emprendimiento e innovación agregó “ las industrias creativas son importantes para  las economías locales, fortalecen el capital humano avanzado y contribuyen a diversificar la matriz productiva. Este sector se vio fuertemente afectado por la pandemia, por lo que esperamos apoyar a su reactivación mediante proyectos como este.”

Para seguir de cerca este proyecto visita el sitio web https://es.patrickmooremusic.net/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día