jueves, abril 18, 2024

Diputado Mellado por fin de estado de excepción en La Araucanía: “Retrocedimos y eso los terroristas lo saben”

“Nos dejan botados a diferencia del norte. Sacan dos mil militares con preparación, con vehículos modernos y blindados, con drones que duran 15 horas en el aire, con armamento y disposición para enfrentarse a estos terroristas”, señala el parlamentario opositor, Miguel Mellado,

Debe leer

El diputado RN, Miguel Mellado, se lanzó este lunes contra el Gobierno por el fin del estado de excepción en la macrozona sur, afirmando que “se acabó la tranquilidad y comenzó la indefensión”, ya que a su juicio la “sensación de inseguridad se apodera de quienes viven en la Macrozona Sur”.

Mellado dijo que a menos de 48 horas del fin del estado de excepción, la agrupación Weichan Auka Mapu ya se adjudicó el primer ataque incendiario, esta vez en la comuna de Tirúa.

De acuerdo a los hechos informados, cerca de las seis de la mañana de esta jornada, unos 15 encapuchados armados detuvieron al conductor de un furgón de transporte forestal que se dirigía a buscar trabajadores del sector Casa la Piedra, próximo a Carahue, los intimidaron y terminaron quemándole el vehículo. Dejaron un panfleto asumiendo la autoría y exigieron la libertad de lo que ellos denominan “presos políticos mapuches”.

Consultado sobre qué podría significar para la región no contar con la protección de las Fuerzas Armadas, el parlamentario opositor indicó que el término del estado de excepción en la macrozona sur trae decepción y “nos dejan botados a diferencia del norte. Sacan dos mil militares con preparación, con vehículos modernos y blindados, con drones que duran 15 horas en el aire, con armamento y disposición para enfrentarse a estos terroristas”.

Carabineros lamentablemente no tiene ni los vehículos buenos, 53% del parque vehicular lo malo. No tiene personal entrenado para enfrentarse a terroristas y paramilitares, tampoco las armas que corresponden para eso”, precisó el legislador.

Es que para el parlamentario RN, la negación de seguridad del gobierno a través de la medida excepcional, indica que se ha retrocedido en la tranquilidad, “quienes están viviendo en el Barrio Yungay en Santiago se sienten ahora seguros de vivir ahí, porque tienen de vecino al Presidente Boric, por lo que hay una presencia importante de carabineros para su resguardo”.

Añadió que “ahora sienten algo de seguridad en ese barrio, aunque  igual haya ataque a las personas, robos, asaltos a transeúntes, pero ellos están con tranquilidad porque llegó el Presidente de la República con carabineros. Guardando todas las diferencias obviamente, pasaba exactamente lo mismo acá con las Fuerzas Armadas presenta. En La Araucanía sentíamos tranquilidad de que ellas estuvieran en los caminos principales y algunos caminos interiores de la región, pero eso ya no está, es pasado. Esto nos deja en la más completa indefensión”.

Además de los ataques, lo que le preocupa al parlamentario es que las usurpaciones suban en este nuevo escenario, afirmando que “había bajado un 73% con el Estado de Excepción y les aseguro que van a subir, porque carabineros no tiene contingente para ir a retirar a los usurpadores a cada rato. Tampoco va a tener el personal suficiente para patrullar todos los caminos y además preocuparse de la seguridad en las ciudades. Estamos en una situación delicada y el Gobierno no está viendo eso. Yo lamento que no lo haya visto “antes de” y por un tema ideológico sacó a los militares de la Macrozona Sur y nos deja, la verdad, en una situación muy complicada”.

Durante el mes de marzo se han perpetrado siete ataques de carácter terrorista, la mayor parte de ellos adjudicados por la Weichan Auka Mapu, seguida de cerca por la CAM, ésta última eso sí, ha ampliado en los últimos días su respaldo a usurpaciones de terrenos.

La semana pasada confirmó el apoyo a la toma ilegal del predio Antofagasta propiedad de la Forestal Arauco, ocupado por la comunidad del Lof Carmen Colipi en Traiguén.

Ante este hecho, Mellado dijo que “retrocedimos y eso los terroristas lo saben. Carabineros no se va a enfrentar de igual a igual con los paramilitares que están en distintos lugares de La Araucanía y de Arauco, porque la verdad es que ellos también temen por su vida”.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día