viernes, abril 19, 2024

App controla la fatiga laboral y busca empresas para plan piloto en Atacama, Antofagasta y O’Higgins

Debe leer

Con esta expansión, se busca elegir a 20 empresas diferentes, que no cuenten con las herramientas para disminuir la tasa de accidentabilidad. Tú organización podría ser una de ella, participando de un plan piloto para realizar, durante tres semanas, la medición de los niveles de adherencia que tienen los trabajadores, para demostrar durante dos meses, cuánto ha disminuido el riesgo de accidente de los colaboradores.

El exceso de tarea, el modelo de liderazgo, un entorno de trabajo poco agradable y no sentirse valorado, son hechos que más de alguna vez hemos sentido a la hora de estar trabajando y un causante común de estos hechos es el cortisol, hormona del estrés, la cual aumenta en nuestro organismo de manera inmediata: dejamos de tener un sueño reparador, afectando nuestra concentración y desempeño durante el día. El problema, es que una gran cantidad de empresas no sabe cómo reaccionar ante esta situación, teniendo la necesidad de recibir ayuda externa para manejarla.

Aquí es donde entra ITAA, una startup chilena que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir la fatiga humana con un test, esto mediante el uso  de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail, no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora. 

La APP busca llegar a 20 empresas diferentes de las regiones de Atacama, Antofagasta y O’Higgins, realizando una prueba de sus funciones para disminuir la fatiga de los trabajadores. Dentro de los rubros en los cuáles se puede utilizar SOMNI están: Transporte minería, logística, aduanas, sectores industriales, acuícola, ganadero, manufacturero, energético, aeronáutica, portuarias, FFAA y servicios de salud ¿aún no sabes si tu empresa califica para incorporar este servicio? Acá te respondemos por qué si.

Según La Organización Internacional del Trabajo a nivel global, las personas fallecidas por causas atribuibles al trabajo crecieron de 2,33 millones en 2014 a 2,78 millones en 2017.

Para Nicolás Sosa, CEO de ITAA, si bien es cierto existen empresas donde cuya madurez tecnológica y de seguridad ya es robusta como para hacer un testeo “hay otras organizaciones, por ejemplo prestadoras de servicios, que a veces están en este proceso y ahí es donde queremos hacer la diferencia y estas regiones tienen esa ventajas, principalmente en Atacama, que es donde estamos más concentrados para llegar, porque es una región donde el tema de innovación está en desventaja en comparación a otros lugares”.

Esta prueba, busca validar cómo se encuentra el nivel de cultura de las organizaciones, porque lo que se busca es cuál es el nivel de adherencia que tienen las empresas a la hora de usar la APP y en segundo cuál es el nivel de adopción en cuanto a seguridad, es decir, cuanta fuerza o cuánto ímpetu tiene el jefe de la organización para adoptar la tecnología a sus trabajadores. Entonces con estos factores ITAA busca medir, en tres semanas, la adherencia que tienen a SOMNI, para luego empezar a ver cuánto ha disminuido el riesgo de accidentes dentro de dicha empresa, el cuál se espera que sea de un 30% menos. 

La seguridad no es un privilegio y todos deberían ser parte de este proceso para que así se adopten soluciones que prometan. “Nosotros tenemos una solución con base científica, con un flujo innovador por la tecnología, y en ese sentido lo que queremos es que la seguridad sea parte de la cultura de todas las personas, salir de los privilegios y entrar a ser algo que sea más democratizado y para todos. Acá nuestra invitación es para las empresas que buscan mejorar su perfil para obtener mejores contratos, reducir sus costos en cuanto a la seguridad o disminuir sus accidentes. Los invitamos a que se contacten con nosotros, que hagamos una prueba y que vayamos juntos viendo cuál es la mejor forma para adoptar medidas de seguridad de vanguardia”, añade Sosa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día