viernes, abril 19, 2024

Vallejo calificó como muy grave incidente que dejó a estudiante herido: «En el resguardo del orden público deben protegerse los DDHH de las personas»

Presidente Boric pidió a los ministro de Educación y Salud trasladarse Inmediatamente a Santiago para visitar al joven herido, mientras que la titular de Interior interrumpió reunión del oficialismo para condenar el hecho y reiterar el sumario interno en Carabineros previamente anunciado por el subsecretario Monsalve desde Temuco.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desde Viña del Mar calificó como de «suma gravedad» los incidentes en la marcha de la Confech en Santiago en medio de los cuales un joven de 19 años resultó herido a bala por un funcionario de Carabineros.

La secretaria de Estado recalcó que “estos hechos son de suma gravedad», haciendo hincapié en que «es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los Derechos Humanos de las personas, y esto implica el respeto de los protocolos, también va implicar el gran desafío que tenemos por delante como gobierno, y ante el cual nos hemos comprometidos, de la reforma de a Carabineros”.

Vallejo añadió que «el joven de 19 años se encuentra con lesiones, pero sin riesgo vital, ya está siendo atendido», agregando además que producto de los incidentes ocurridos durante la marcha por parte de grupos descolgados «tenemos también tres carabineros heridos y personal de la FACh que, en un traslado en vehículo, también sufrieron agresiones durante esta jornada. Todas las investigaciones y por cierto poner énfasis en la gravedad de estos hechos».

Añadió que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y su par de Salud, María Begoña Yarza, se reunirán con el joven herido en la capital, por disposición del Presidente Boric.

Vallejo explicó que «hemos estado al tanto, y así también lo hizo ver nuestra ministra del Interior interrumpiendo la jornada de trabajo de gabinete con los parlamentarios, de los hechos sucedidos en Santiago durante el desarrollo de las manifestaciones de la Confech. Queremos señalar que tal como lo dijo el subsecretario del Interior, estos hechos son de suma gravedad».

Cabe recordar que la ministra Siches interrumpió el desarrollo del encuentro que se desarrolla en el palacio presidencial de Cerro Castillo para referirse al incidente, calificándolo como “muy grave” y anunciando un sumario administrativo por parte de la policía uniformada.

“El niño se encuentra en la Posta Central –se sabe que fuera de riesgo vital- y fue visitado por parte del equipo del Ministerio del Interior. Es algo gravísimo. Como dijo el subsecretario (Manuel) Monsalve habrá un sumario interno en Carabineros y también una investigación por parte de la Fiscalía”, acotó.

Añadió también que «por la gravedad no podíamos continuar en nuestra reunión sin dar esta información”.

Finalmente reiteró “el compromiso de este ministerio y de los delegados presidenciales para trabajar con Carabineros, fortalecer los protocolos, clarificar las formas de respuesta y que estos incidentes no ocurran en el futuro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día