viernes, marzo 29, 2024

Chahín deja mesa negociadora de Comisión de Sistema Político de la CC: «Se tomó un rumbo nuevamente para al corto plazo terminar la democracia»

A juicio del convencional DC se está gestando otro "engendro" y acusó que la comisión insiste en términos que ya fueron rechazados.

Debe leer

Fuad Chahin anunció este viernes que se retiraba de la mesa negociadora de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, la cual busca un acuerdo para formular un informe de reemplazo ante el Pleno, que hace una semana rechazó 93 de los 96 artículos propuestos en el primer documento de la instancia.

El convencional demócratacristiano acusó que la comisión insiste en términos que ya fueron rechazados, dado que -según criticó- no se le están dando las debidas atribuciones al denominado «Congreso de las Regiones», un segundo órgano que acompañaría al «Congreso de los Diputados» que también se propone.

A juicio de quien fuera timonel de la Falange, se está gestando otro «engendro», calificativo que ya había sido utilizado por varios sectores contra el rechazado primer informe de la comisión, por lo que decidió abandonar la mesa de negociación para tener libertad para votar en contra en el Pleno.

En este contexto, precisó que «se le cambió el nombre y se le puso uno menos feo que el Consejo Territorial, pero al fin y al cabo en la práctica seguirá siendo un león sin dientes. Esto es un engendro que no va a funcionar, yo no voy a ir a negociar el ‘chaucheo’ en una mesa donde -yo siento- que se tomó un rumbo nuevamente para al corto plazo terminar la democracia«.

Ante eso, advirtió que «no voy a ser cómplice y, directamente, prefiero salirme de esa mesa para tener plena libertad de votar en contra».

En respuesta a esta postura, su par Jaime Bassa (Frente Amplio) indicó que «hay bicamerales que no quieren asimetría y, finalmente, la posición del convencional Chahin quedó aislada dentro de la comisión. La derecha, el Partido Socialista, neutrales, movimientos sociales, Frente Amplio y el Partido Comunista hemos concurrido en una compresión de ese bicameralismo asimétrico que es compartido y tiene el apoyo de todos los colectivos«.

«No estamos construyendo una mayoría en la comisión, si no que estamos construyendo una mayoría que pueda proyectarse con quórum de dos tercios en el pleno de la Convención Constitucional», detalló el ex vicepresidente del órgano constituyente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día