viernes, marzo 29, 2024

¿Marcha atrás del Gobierno? Senador PS aseguró que La Moneda estudia quitar suma urgencia a proyecto de indulto

Tras reunión del colectivo PS con el ministro Jackson, Fidel Espinoza comentó que "tengo entendido que él incluso va a evaluar quitar esa suma urgencia para darle una suma urgencia más simple y tratar de generar más acuerdos políticos acotando aún más el listado, espero yo, de delitos que estaban contemplando".

Debe leer

El senador socialista Fidel Espinoza, afirmó este jueves que el Gobierno evaluará quitar la suma urgencia al proyecto de ley que buscar indultar a las personas que están imputadas por delitos presuntamente cometidos en el marco del estallido social.

Espinoza dijo, en entrevista con T13 Radio, que luego de la reunión que tuvo el colectivo del PS con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, le reclamaron que «no era posible que se le ponga suma urgencia a un proyecto que no tiene viabilidad política».

Lo anterior, recordando que el pasado lunes el ministro Jackson anunció desde La Moneda la suma urgencia del proyecto, indicando que «para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder avanzar en la línea que se ha venido conversando con los distintos ministerios, para poder cerrar y sanar heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad«.

Ante ello, el senador del PS recalcó que «lamentablemente, los 25 votos de la derecha en el Senado, ellos ya anunciaron que van a rechazar el proyecto de indulto o amnistía y le dijimos que eso iba a provocar un sentimiento encontrado muy negativo hacia al Senado cuando en definitiva nosotros estábamos votando a favor pero no se contaban los 26 votos que se requiere».

«Así que nosotros le reclamamos al ministro Jackson con mucho respeto, que ese tipo de situaciones no pueden ocurrir porque cuando un gobierno coloca suma urgencia es porque ya ha hecho el trabajo pre legislativo para sacarlo adelante», subrayó, lo cual alude indirectamente a las quejas desde la tienda política acerca de que el mencionado anuncio se hizo sin consultarlo a los partidos (o al menos a los ex Nueva Mayoría).

Asimismo, y frente al requerimiento planteado en la cita, Espinoza aclaró que Jackson no entregó una respuesta concreta, aunque aseguró que él tiene entendido que el gobierno «evaluaría quitar la suma urgencia para darle una suma urgencia más simple«.

«Así como están las cosas se va a perder en el Senado, por eso al final tengo entendido que él [Giorgio Jackson] incluso va a evaluar quitar esa suma urgencia para darle una suma urgencia más simple y tratar de generar más acuerdos políticos acotando aún más el listado, espero yo, de delitos que estaban contemplando«, sostuvo, adelantando que el próximo 4 de abril este tema se vería «de manera inmediata». 

«Ahí parte la nueva semana legislativa y ahí tendría que verse y yo visualizo con muy pocas posibilidades que haya un cambio de posición en los sectores políticos que no quieren absolutamente nada de ningún tipo de indulto, y eso también es negativo porque hay casos y casos», cerró el parlamentario oficialista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día