martes, abril 16, 2024

Ley de Migración: Cambios en la modalidad de contratación de extranjeros en Chile

Debe leer

 El 11 de abril de 2021 fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial, estableciendo nuevas herramientas que garantizan un proceso seguro, ordenado y regular para quienes vengan a vivir a Chile. Implementando, además, modificaciones en el área laboral.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración y Extranjería, hoy son casi 1.600.000 extranjeros que viven en Chile, y en atención al incremento de dicha cifra en los últimos años y lo obsoleto del Decreto Ley que regulaba la materia que era del año 1975,en abril del año 2021 fue publicada la nueva Ley de Migración No. 21.325, la cual entró en vigencia el 12 de febrero de este año luego de ser publicado su reglamento. Hasta el momento, uno de los cambios más importantes y esperados por los ciudadanos migrantes es sobre la contratación laboral.

Esta nueva normativa deja claro que los extranjeros gozan de los mismos derechos en materia laboral que los chilenos y es por esto que María Soledad Torres, especialista en temas migratorios y directora del estudio de abogados Legal Global Chile , busca dejar claro cuales son las nuevas normativas en esta materia.

“A partir del 12 de febrero empezó a regir la Ley de Migración que viene a regular la forma en que ingresa, egresan y permanecen los extranjeros en Chile. Hoy, existe una cifra bastante alta de migrantes que viven en nuestro país, algunos de manera regular y otros de manera irregular, por lo que hay que dejar constancia que los trabajadores sólo pueden ser contratados si se encuentran de manera regular”.

El primer cambio es que la ley antigua permitía el ingreso de personas a Chile en calidad de turista para que posteriormente pudieran cambiar su estatus migratorio y así poder trabajar, pero de acuerdo con esta Ley ya no se puede hacer el cambio, por lo tanto, si un empleador contrata a un extranjero este ya debe tener una visa de carácter temporal o ser titular de permanencia definitiva. Pero si buscan traer a un extranjero que no cuente con ninguno de los dos documentos, estos deben hacer una solicitud, y en su país de origen tener la entrevista consular y contar con los documentos necesarios para realizar la solicitud de un trabajo. 

El segundo cambio realizado es que los extranjeros no podrán realizar un cambio en su estatus migratorio, por lo tanto, si ya se encuentra trabajando no podrá seguir con sus labores o deberá pagar una multa. Pero hay una diferencia, dichas personas que trabajen sin autorización, se contempla el caso de que  no serán sancionados por este hecho en caso de que denuncien a su empleador por incumplimiento de la legislación migratoria, laboral o de cualquier otra naturaleza ante el Servicio, la Dirección del Trabajo, Tribunales de Justicia o cualquier otro órgano de la Administración del Estado.

El tercer cambio tiene relación con el número de identificación de los migrantes, a partir de esta nueva ley, dichas personas no podrán obtener el número identificador que otorgaba la AFP , ya que existe el Registro Nacional de Extranjeros en el cual las personas que tengan la visa correspondiente tendrán que inscribirse y ahí se les dará este número para cotizar en pensiones y salud.

Si bien esta nueva Ley de Migración tardó cerca de un año en entrar en vigencia, busca regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros a Chile, y el ejercicio de derechos y deberes, sin perjuicio de aquellos contenidos en otras normas legales. Siendo este un gran avance en materia de migración y una posible solución para la masiva llegada de personas migrantes a nuestro país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día