martes, marzo 19, 2024

Presidente de Bolivia advirtió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile se dará sólo en el marco de la solución al tema marítimo

Mandatario manifestó este miércoles su confianza en el Gobierno de su par chileno, Gabriel Boric, para poner fin al "enclaustramiento" de su país.

Debe leer

En su mensaje por el Día del Mar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile se dará sólo en el marco de la solución al tema marítimo.

La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano, por ello el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente. Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves”, afirmó el mandatario del vecino país.

Sin embargo, el jefe de Estado fijó su esperanza en que con el nuevo Presidente chileno, Gabriel Boric, se pueda encontrar una solución a la aspiración boliviana.

“Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace 143 años”, afirmó.

Cabe recordar que la semana pasada, Boric expresó su intención de reanudar relaciones diplomáticas entre ambos países, descartando eso si que vaya a negociar el tema de soberanía con Bolivia.

Arce junto con mencionar el impacto económico que ha causado el enclaustramiento a Bolivia, ratificó que la reivindicación marítima es irrenunciable e imprescriptible.

En este contexto, el mandatario boliviano hizo un llamado al Gobierno de Chile a hacer suyas las palabras de Salvador Allende a un periodista boliviano en 1970, que citó: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica, Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Arce también mencionó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el cual determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, comentando que el fallo, “lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo la cooperación y la complementariedad”.

Reconoció, sin embargo, que hasta la fecha se ha logrado resultados concretos conforme a la conclusión de la Corte de que Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad, respecto al enclaustramiento.

Por último, el mandatario ratificó la convicción en la reivindicación marítima boliviana, manifestando que “Estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia y al que nunca renunciaremos. Por justicia, historia y razón, hoy y siempre, mar para Bolivia”.

(Con información de ABI, Erbol y La Voz de Tarija)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día