jueves, abril 18, 2024

Le bajó el pudor a RN por designación de embajadores aunque poco reclamó por los premios de consuelo y amiguismos de Piñera

Las diputadas del partido Catalina del Real, Sofia Cid y Francesca Muñoz, pidieron citar a la canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara para que entregue antecedentes sobre las consideraciones tenidas en cuenta para la designación de embajadores.

Debe leer

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, Catalina del Real, Sofia Cid y Francesca Muñoz, extendieron una invitación a dicha instancia a la nueva Canciller, Antonia Urrejola, con la finalidad que la nueva autoridad pueda exponer las consideraciones que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric para la designación de los nuevos embajadores oficializados en los últimos días por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

La reacción surge en medio de las críticas al actual Gobierno por nombrar embajadores para responder a compromisos políticos, como sería el premio de consuelo para Paula Narváez en la ONU, pero sobre todo por el «secreto a voces» de la designación (aun no oficializada) de Bárbara Figueroa a cargo de la representación diplomática en Argentina.

Sin embargo, más allá de lo fundadas que puedan resultar las críticas en el situación actual, al interior de la oposición parece haber poco recuerdo de la nula reacción que este mismo partido (y sus aliados) tuvo ante las designaciones políticas durante la administración de Sebastián Piñera.

El amiguismo tuvo su mayor representante en la figura de Pedro Pablo Díaz, quien tiene una amistad de larguísima data con el ex Mandatario, y que fue nombrado embajador en Portugal en su segundo gobierno (en el primero ya había desempeñado similar puesto en Australia). Ah, y fue candidato a diputado por RN en algún momento.

El premio de consuelo, por otra parte, se lo llevó el RN Nicolás Monckeberg, luego de dejar el Ministerio del Trabajo tras el cambio de gabinete de octubre de 2019 en medio del estallido social. Su destino fue la embajada en Buenos Aires (y, detalle no menor, es sobrino de Pedro Pablo Díaz).

«Amigos apitutados y personas que perdieron elecciones«

Para el escenario actual, las parlamentarias RN hicieron especial hincapié en la contradicción del Presidente Boric, quien recalcó durante su campaña que estaba en contra de las designaciones políticas. «Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo. Tienen que responder a una política exterior», señaló el año pasado el entonces candidato presidencial, quien quería «evitar el compadrazgo, el pituto y el premio ‘porque no ganaste la elección así que te mando para allá'».

En ese contexto, la diputada integrante de la Comisión de RRE y vicepresidenta de RN, Sofia Cid expresó que “desde Renovación Nacional (RN), las integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, pedimos a la Canciller que nos pueda explicar cómo fue el proceso para elegir a las personas que están siendo nominadas como embajadores”.

Añadió que “durante muchos años hemos visto que la política internacional es una política de Estado y no una política que busca cuoteos políticos. Esto lo han manifestado en una carta los funcionarios de carrera de la Cancillería, quienes están muy molestos por estos nombramientos”.

Por su parte, la diputada Catalina del Real, vicepresidenta RN y también integrante de la comisión de RREE, indicó que “hoy podemos ver claramente que el Presidente Boric está nombrando a amigos apitutados y personas que perdieron elecciones. En embajadas tan importantes como Argentina, con quien tenemos las mejores relaciones, se designó a la ex presidenta de la CUT y ex candidata a constituyente, de quien todos recordamos su show en el Congreso Nacional de hace algunos años”.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz aseguró que “los premios de consuelo por derrota electoral no pueden ser los parámetros para designar a los embajadores, ya que estamos hablando de altos cargos y de los representantes de nuestro país en el extranjero. Es decir, nuestra cara visible. Por lo mismo, los factores de designación deben ser otros, como trayectoria, experiencia y carrera en Chile y el exterior, entre otros”.

Lo ocurrido es una muestra más de que el Presidente Boric solo hizo falsas promesas en su campaña y el terminar con los pitutos no era mas que un simple slogan”, aseguró Muñoz.

Por medio del comunicado enviado a los medios por el partido, se recordó además que «a los cuestionamientos desde RN se suma la declaración de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), entidad que emitió un comunicado durante la jornada de ayer lamentando la designación de algunos embajadores nombrados por el nuevo Gobierno».

En este punto citan de la declaración que los diplomáticos de carrera insisten que los nombramientos deben ser «en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día