jueves, abril 25, 2024

La Hora del Planeta refuerza el llamado a actuar frente a la crisis climática y de biodiversidad

Debe leer

Campaña global organizada por WWF se realizará el próximo sábado 26 de marzo, entre 20.30 y 21.30 horas

La Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático, la naturaleza y las personas a nivel mundial, celebrará su décimo quinta edición el próximo sábado 26 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Chile no se quedará abajo de esta campaña impulsada por la organización mundial de conservación WWF, y tal como lo viene haciendo desde 2009, se sumará con la convocatoria a diversas ciudades, empresas y por sobre todo a personas para que sumen sus acciones y compromisos a nivel individual y como comunidad. 

“Desde nuestra primera Hora del Planeta en Chile han sido múltiples las organizaciones, ciudades, comunidades y empresas que se han sumado con un simple gesto como es el de apagar la luz, pero también se han comprometido con el medio ambiente durante todo el año. Hoy buscamos mantener y expandir ese espíritu, sobre todo en momentos en que la crisis climática y de pérdida de biodiversidad golpean fuertemente la naturaleza, pero también el bienestar de las personas”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, entidad organizadora de esta campaña en el país.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, cuya cartera también es convocante de la iniciativa indicó que “para este Gobierno es primordial no solo impulsar una institucionalidad que permita que el país se desarrolle en armonía con la naturaleza, sino que también las personas, comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas se involucren en acciones concretas que nos permitan enfrentar la crisis climática. Nos gustaría que apagar la luz por una hora sea un espacio de reflexión para entender que necesitamos darle un respiro al planeta que habitamos”. 

“Estamos viviendo una década clave y un periodo de decisiones críticas para el porvenir de la Tierra. Cuando partimos con La Hora del Planeta en Chile, hace trece años, el cambio climático aún se percibía como algo lejano y que tal vez no nos afectaría. Hoy la realidad nos muestra lo contrario y creemos que con esta acción hemos logrado aportar a una mayor conciencia de la ciudadanía y los tomadores de decisión”, agregó el representante de WWF Chile.

Hasta el momento, una decena de municipios ya han confirmado su participación en esta Hora del Planeta, apagando las luces no esenciales de sus principales edificios y monumentos comunales. Entre ellos se cuentan Cerro Navia, Providencia, Talca, Peñalolén, Valdivia, Lo Barnechea, Independencia, Arica, Paillaco, San Esteban y Paihuano; así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Desde el mundo empresarial, y sumándose al apoyo que desde el inicio de la campaña ha otorgado Sodimac, este año se hacen parte también Falabella, Chilexpress, H&M y Nissan con su línea de automóvil eléctrico.

Un símbolo por el medio ambiente

La Hora del Planeta surgió en 2007 en Sídney, Australia, como un símbolo para que personas, empresas y el municipio de la ciudad pudieran unirse en un solo gesto de compromiso contra el cambio climático.  El simple hecho de apagar las luces transformó a edificios enteros, calles y puntos de referencia en una imagen icónica, que hoy inspira, crea conciencia y mueve a la acción en todo el mundo.

En Chile, La hora del Planeta se desarrolló por primera vez en 2009, y desde ese entonces han sido múltiples las ciudades y municipios que han acogido esta iniciativa para promoverla entre sus vecinos, entendiendo que hablar de cambio climático, sus consecuencias y las acciones con que cada uno puede aportar para detenerlo, no era una moda, sino que una verdadera urgencia. 

Para conocer cómo personas, colegios, municipios y empresas pueden sumarse a La Hora del Planeta, ingresa a https://lahoradelplaneta.cl/ 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día