jueves, abril 18, 2024

Hacienda ingresa al Congreso proyecto que extiende cobertura del Mepco, que implica pasar de US$750 millones a US$1.500 millones

Proyecto se ingresó a través de la Cámara de Diputados y comenzará a discutirse esta misma tarde.

Debe leer

Luego de la reunión del Comité Político de esta mañana en la Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió a los cambios que tendrá el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) con el fin de amortiguar el alza de diversos combustibles debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y otros factores internacionales, duplicando los recursos disponibles hasta la fecha y permitiendo que opere a lo largo de este año.

Ello, luego que esta jornada se ingresara a través de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de parte del Ejecutivo que extiende la cobertura del mencionado mecanismo.

Según explicó la autoridad en el Palacio Presidencial, la modificación implica que el margen de dinero disponible pasará de 750 millones a 1.500 millones de dólares, «permitiendo al mecanismo estabilizador seguir el resto del año y todo el tiempo que sea necesario«.

Según Marcel la idea de esta fuerte alza al mecanismo apunta a «evitar que conflictos internacionales traspasen las consecuencias a los bolsillos de consumidores», y aclaró a continuación que «este es un mecanismo de estabilización y no de fijación de precios».

Junto con eso, el jefe de las finanzas públicas adelantó que «tenemos unas medidas complementarias, que tienen que ver como estabilizar o limitar los aumentos de precio de la kerosene (parafina), como evitar aumentos de precios del transporte colectivo, todo eso lo vamos a anunciar durante la tramitación del proyecto, que se va a iniciar esta tarde«.

Señalar que el Mepco no incluye al gas licuado ni la parafina, elementos claves en los hogares más vulnerables y de clase media ante la cercanía del invierno, y que cuyos precios se han visto acrecentados por diversos factores en la actualidad.

Será la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados la que, a contar de las 17:15 horas, comenzará a debatir y tramitar el proyecto ingresado con discusión inmediata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día