viernes, marzo 29, 2024

Gobierno anunció suma urgencia para proyecto de amnistía a los detenidos durante el estallido social

El ministro Giorgio Jackson explicó que "lo que estamos hablando son de distintos delitos en los que las personas imputadas, al menos no hay delitos asociados a personas. Ese es el proyecto que se está presentando en la Sala (...) hay un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado actualmente esta ley",

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, acompañado por la senadora Fabiola Campillai, anunció este lunes en la Moneda la suma urgencia del proyecto de ley de amnistía para los detenidos durante el estallido social.

Al respecto, el titular de la Segpres comentó que «hemos recibido distintas solicitudes, inquietudes de distintos sectores políticos, hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia de este proyecto de ley de indulto o amnistía como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos».

Destacó en este punto que «hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad, conseguir la justicia respecto de los distintos casos que han ocurrido de violaciones de los Derechos Humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación. En ese sentido también han habido reuniones con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la senadora Campillai y otras víctimas de lo que fue la represión policial post estallido«.

Asimismo, se refirió a las «personas, familias que tuvieron alguna pérdida patrimonial o de su pyme en contexto del estallido social y que ha quedado esa agenda en manos del Ministerio de Economía, en la cual el ministro Grau ha recibido a quienes tuvieron esas pérdidas. Por supuesto no son equiparables las pérdidas de vidas humanas o de condiciones de vida que permanecen de manera permanente, de aquellas cosas que se pueden reparar».

Jackson recalcó que esta medida fue informada previamente a las jefaturas de los distintos comités de los partidos oficialistas, pidiéndoles reserva sobre la acción, para poder anunciarla en compañía de la senadora Campillai.

Sobre el debate legislativo de esta iniciativa, donde la oposición se ha mostrado contraria a la misma al proyecto incluso desde la época en que eran Gobierno, Jackson subrayó que «los argumentos que se dieron a lo largo de la tramitación fueron derribando algunos mitos», siendo «uno de los más grandes» a juicio del Gobierno fue «que esto podía terminar en un indulto o una amnistía a quienes hayan cometido delitos de sangre, contra personas».

«En general, acá lo que estamos hablando son de distintos delitos en los que las personas imputadas, al menos no hay delitos asociados a personas. Ese es el proyecto que se está presentando en la Sala (…) hay un catálogo más acotado de delitos que dejan fuera la mayoría de los casos por los que se ha criticado actualmente esta ley«, aseguró el secretario de Estado.

Por su parte, la senadora Fabiola Campillai declaró que “la verdad hoy estoy súper contenta de que el Gobierno haya recogido esta petición y que ya se le vaya a dar suma urgencia a esta Ley de Amnistía que tanto necesitamos”.

“Con esto, yo creo que vamos a apelar al sentido humanitario de cada senador para poder conseguir los votos necesarios para aprobar este proyecto”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día