viernes, abril 19, 2024

Nestlé Purina premió a ganadores de los proyectos científicos 2021

Debe leer

  • Los ganadores del concurso fueron Leslye del Río Bustos, Naomi Ariyama y Cristián Álvarez, todos enfocados en la temática Salud Animal.

Mejorar la calidad de vida de perros, gatos y las personas que los aman, es el objetivo de los Fondos Concursables Científicos 2021 de NESTLÉ Purina que, en su segunda versión, repartieron $12.000.000 entre los tres proyectos ganadores.

Cinco fueron las categorías para postular a los fondos: tenencia responsable; conducta y bienestar animal; mascotas y sustentabilidad; nutrición animal; y salud animal. De esta última resultaron finalmente elegidos los proyectos de las y los profesionales Leslye del Río Bustos, Naomi Ariyama y Cristián Álvarez. 

Sabemos que vivir el día a día junto a mascotas es mejor, y estamos seguros de que los tres proyectos premiados aprovecharán al máximo los recursos recibidos. El objetivo de estos fondos científicos es permitir que estudiantes de Medicina Veterinaria, profesionales y académicos de facultades de Medicina Veterinaria del país desarrollen investigaciones que vayan en beneficio de las mascotas y de las personas que las aman, señaló Eric Zeller, Business Executive Officer de NESTLÉ Purina Petcare Chile.

Los proyectos ganadores

En la versión 2021 se recibieron interesantes proyectos, principalmente de universidades, y de todas las regiones del país. 

Estos son los tres ganadores que destacaron por sus innovadoras propuestas: 

  • “Caracterización antigénica del virus distemper canino en Chile”

Categoría: Salud Animal

Ganadora: Naomi Ariyama – Médico Veterinario de la Universidad de Chile 

“Este proyecto busca profundizar sobre el virus del distemper canino en Chile, de gran impacto en la salud de los perros; de hecho, en los últimos años han aumentado los reportes de infección, aún en animales vacunados. Además, permitirá identificar las variantes virales presentes en el país, y determinar si presentan diferencias antigénicas (diferencias en la respuesta inmune por anticuerpos) que puedan disminuir la eficacia de las vacunas preventivas usadas en Chile, todas desarrolladas fuera del país. Este proyecto permitiría también evaluar la necesidad de actualizar las vacunas que son utilizadas para prevenir una enfermedad tan severa como el distemper canino”.

  • “Detección de cepas de Staphylococcus sp. resistentes a la meticilina provenientes de perros y gatos”

Categoría: Salud AnimalGanadora: Leslye del Río Bustos – Estudiante de veterinaria de la Universidad Nacional Andrés Bello

“Diseñamos este estudio para darle continuidad a uno anterior, ya que en esta segunda etapa buscamos verificar si estas especies comparten características genéticas en común, lo que indicaría que personas y animales podrían ser portadores de cepas idénticas o pertenecientes a un mismo clon. La información en Medicina Veterinaria es escasa y, por ende, no hay estudios referentes a la prevalencia y evolución de las líneas clonales de Staphylococcus en las clínicas o centros veterinarios en Chile. 

Esta investigación corresponde a la primera iniciativa que busca caracterizar el cassette cromosómico de un número significativo de cepas de Staphylococcus resistentes a meticilina, para conocer si los linajes que circulan en un hospital veterinario corresponden a los mismos reportados en medicina humana. El objetivo es determinar si estas cepas podrían diseminarse entre el personal y sus pacientes; contar con esta información actualizada será de gran utilidad, ya que impacta directamente en el diagnóstico clínico, permitiendo el desarrollo de nuevos enfoques preventivos y terapéuticos a estas infecciones estafilocócicas, además de mayor seguridad a la hora de prescribir un antibiótico”.

  • “Distribución Geográfica e identificación de filarias caninas en perros domésticos en Chile”
    Categoría: Salud AnimalGanador: Cristián Álvarez- docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile

“El objetivo de este proyecto es buscar en la sangre de perros a un grupo de parásitos denominados filarias, estudiar las especies presentes mediante herramientas moleculares y determinar su distribución geográfica en Chile. Algunos de estos parásitos pueden causar enfermedad en el perro y también ser transmitidos al ser humano a través de la picadura de zancudos, de ahí la importancia de esta investigación. Los resultados serán publicados a nivel científico y dados a conocer a médicos veterinarios y humanos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día