jueves, abril 18, 2024

Vallejo descartó contradicciones al interior del Gobierno sobre existencia de “presos políticos mapuche”

"Aquí no hay diferencia, se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior”, comentó la vocera de Gobierno.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta tarde en La Moneda la polémica por las contradicciones generadas al interior del Ejecutivo esta semana sobre la existencia o no de “presos políticos mapuche”.

Así, la titular de la Segegob se refirió en particular a las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que no existían ese tipo de detenidos, una opinión diferente a la del titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien dijo que sí habían.

Ante ello, explicó que “en esto yo quiero ser sumamente clara respecto a si hay o no presos políticos mapuches. Aquí no hay diferencia, se ha tratado de instalar que hay una mirada distinta entre la Subsecretaría del Interior y el Ministerio del Interior”.

Precisó además que “lo que ha dicho el subsecretario del Interior es algo que es de toda lógica, respecto al sistema judicial y la institucionalidad judicial, ese calificativo no aplica, pero aquí tenemos desde el punto de vista político un problema que es mucho más complejo y que no se restringe simplemente a un titular y hay que entender la complejidad del asunto”.

Precisó asimismo que “por eso nosotros estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo. Hay reivindicaciones de los pueblos originarios, hay desconfianza respecto al sistema judicial, porque han habido situaciones de presos políticos. El caso que lo ha mencionado muy bien el ministro Giorgio Jackson, que sucedió con la machi Francisca Linconao es real”.

En este sentido, aseguró que “lo único que les pido es que tratemos de no restringirnos a titulares porque eso no va a solucionar el problema que tenemos que es de desconfianza, de separación y no de reencuentro. No hay diferencias aquí”.

Incidente de Siches en Araucanía

Sobre la historiada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía el pasado martes, durante la cual ella y su comitiva fueron recibidos con disparos y cortes de ruta, Vallejo recordó que “sabemos que el foco de la atención ha estado instalado sobre la visita a Temucuicui, pero la agenda en La Araucanía fue mucho más amplia que eso“.

Añadió a lo anterior que, “sin lugar a dudas, vamos además a seguir desplegándonos en La Araucanía, el diálogo es lo que nosotros vamos a querer potenciar y fortalecer, y todas las mejoras que propicien mayor entendimiento con nuestros pueblos originarios y, particularmente, el pueblo mapuche, que tiene una profunda y legítima desconfianza con el Estado chileno, con el sistema de justicia”.

Además, adelantó que “va a partir ya más que nada la próxima semana una planificación mucho más al detalle de eso, pero esta idea -y yo quiero insistir en esto y como lo dijo el general director de Carabineros también- tuvo planificación policial, tuvo semanas de preparación, aquí hubo planificación, y efectivamente hay cosas que pueden surgir en el camino”.

“Todos lo hemos dicho como Gobierno, y la ciudadanía que votó por nosotros sabe que esto no iba a ser fácil, pero lo importante es enfrentar con valentía, con convicción e insistir en que nuestro camino está atrasado, porque tenemos plena convicción de que es el camino necesario para avanzar en soluciones de fondo al conflicto que hemos tenido lamentablemente el Estado chileno con nuestras primeras naciones”, subrayó.

La ministra dijo creer “que hay cosas con las que probablemente nos vamos a enfrentar y como lo dijo el Presidente, vamos a cometer errores, pero necesitamos también la colaboración de todos los sectores, más que amenazas, más que anuncios de fiscalización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, interpelaciones, en esta primera de más de 200 semanas que vamos a tener de Gobierno, el mayor ánimo de colaboración”.

Finalmente, la secretaria de Estado acotó que “van a surgir probablemente estos problemas, pero esto tuvo una planificación. Incluso, desde el momento del triunfo se empezó a trabajar en planificación respecto al norte, por la situación humanitaria, la situación migratoria, y también el sur. Y también se hizo planificado -insisto- con Carabineros de Chile. Entonces, bueno, podrán surgir más cosas pero lo importante es que vamos a irlas enfrentando en conjunto”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Con las actuaciones de Willy Semler, Néstor Cantillana, Daniel Muñoz y Elisa Zulueta: se estrena tráiler de “El Fantasma” 

La historia del ladrón bancario más exitoso y célebre de la historia de Chile, inspiró esta película con...

Los destacados del día