jueves, marzo 28, 2024

Boric conmemorará el “Abrazo de Maipú” viajando el 5 de abril a Argentina en lo que será su primera salida internacional

“Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el abrazo de Maipú que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818”, precisó la jefa de la diplomacia chilena.

Debe leer

La canciller Antonio Urrejola confirmó este viernes que el Presidente Gabriel Boric viajará el próximo 5 de abril a Argentina en lo que será su primera salida al extranjero en una fecha que está llena de simbolismo como es la conmemoración del “Abrazo de Maipú”.

Así lo expresó la jefa de la diplomacia chilena en radio Cooperativa, añadiendo que en su viaje se reunirá con el presidente trasandino, Alberto Fernández.

Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el abrazo de Maipú que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818”, precisó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Urrejola dijo que “por eso, precisamente, el Presidente va a ir a Argentina en esa fecha”.

Acuerdo de Escazú

La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió a la firma que realizará esta jornada el mandatario del Acuerdo de Escazú, indicando que este tratado no abrirá la opción a otros países para que presenten eventuales demandas internacionales contra Chile como lo podría hacer Bolivia.

No estamos de acuerdo con las críticas del gobierno anterior, todo lo contrario, nos parece que el acuerdo es fundamental para las garantías de los DD.HH. de los defensores ambientales y en términos de participación ciudadana y justicia ambiental”, explicó.

En ese sentido, Urrejola señaló que “creemos que va precisamente en la línea del programa de Gobierno (…) esta ha sido una de las primeras medidas que el Presidente nos ha encargado y además significa que nosotros volvemos a ejercer el liderazgo que teníamos en esta materia”.

Fue Chile el que propuso la negociación de este acuerdo y la colideró con Costa Rica. Entonces, quedamos muy mal cuando después no lo firmamos”, recordó la canciller.

Además, la secretaria de Estado aclaró que el tratado “no establece ninguna obligación respecto de los temas, el cuestionamiento tiene que ver con los tribunales internacionales. Lo que establece el acuerdo es un comité de apoyo a la aplicación y el cumplimiento que cumple funciones consultivas y no contenciosas”.

Al respecto, explicó que “el rol, por ejemplo, de la Corte Internacional de Justicia para la interpretación y aplicación del tratado es en caso de que los Estados de manera voluntaria quieren reconocer la competencia de la Corte Internacional. Pero la controversia entre los Estados parte se resuelve por medio de negociaciones u otros medios de solución que ambas partes consideran aceptable

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día