viernes, marzo 29, 2024

Ministro Marcel respaldó a nuevo director del SII tras revelarse vinculación con SQM: «No tiene relación con un caso de dinero político»

El titular de Hacienda fue claro en todo caso en asegurar que "un director que ha tenido una actividad económica anterior, en la cual ha tenido relación con otras empresas, debería abstenerse de intervenir en decisiones que afectan a sus clientes anteriores y no me queda duda que eso se aplicará también en este caso".

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó su pleno respaldo este jueves al nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el socialista Hernán Frigolett, ello luego de los cuestionamientos que ha recibido por su vinculación con la empresa minera privada SQM.

Una investigación del medio electrónico Ciper dio cuenta que Frigolett aparece en un informe reservado de la empresa, recibiendo un pago de 83 millones de pesos por su trabajo, que realizó junto con otros cuatro autores relacionados con Chile 21.

Al respecto, el titular de Hacienda reconoció que estuvo en conocimiento de los antecedentes mencionados, y que tiene una copia de dicho informe, sobre el cual aseguró tajantemente que no tiene relación con un caso de dinero político.

Así, explicó que Frigolett «con su consultora hizo un estudio para SQM; ese estudio existe y nos entregó una copia. Entonces es distinto, cierto, de los temas de financiamiento de la política»

De todas formas, fue claro en asegurar «como una cuestión general que, creo debería ser común para cualquier director de Impuestos Internos, un director que ha tenido una actividad económica anterior, en la cual ha tenido relación con otras empresas, debería abstenerse de intervenir en decisiones que afectan a sus clientes anteriores y no me queda duda que eso se aplicará también en este caso«.

Frigolett, quien asumirá el cargo el próximo 1 de abril, explicó por su parte en conversación con CNN Chile, que «es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día