viernes, abril 19, 2024

Bancada RN busca suspender impuesto específico a bencinas y compensar ingresos fiscales con excedentes del cobre

El jefe de los diputados, Andrés Longton, aseguró que esta iniciativa marca una diferencia respecto al que presentó la oposición, ya que el objetivo “no era ir al rescate de las personas, sino socavar al gobierno”.

Debe leer

La bancada de diputados de RN, encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, respectivamente, presentaron una propuesta al Ejecutivo que busca suspender el impuesto específico a las bencinas ante el incremento en el precio que han experimentado los combustibles y compensar los ingresos de las arcas fiscales a través de los excedentes del cobre.

Longton y  Cid, junto a Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda, dieron a conocer el proyecto que lleva como nombre “Suspensión del impuesto específico a los combustibles y activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo”.

Los parlamentarios explicaron que la presentación de esta propuesta se da en el marco del complejo escenario internacional que ha generado un alza sostenida en el precio de los combustibles, especialmente la gasolina y kerosene, que afecta directamente a la clase media, emprendedores y pymes nacionales.

En ese sentido, apuntaron a que esta interrupción del impuesto específico sería compensada tanto con los excedentes del cobre como gracias a la tributación minera privada.

El alza en el precio del cobre generará excedentes por más de US$3 mil millones de dólares para el Estado. Dichos excedentes permiten hoy al Gobierno del Presidente Boric eliminar el impuesto específico a los combustibles”, dijo la diputada Cid.

La parlamentaria detalló que los mercados internacionales han superado dichos supuestos: “La realidad actual dista bastante de dichos supuestos. El 14 de marzo, SONAMI reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4.5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813.2 pesos, equivalente a 9.7% de depreciación del peso”.

En esa línea enfatizó que “no resulta fácil para el Estado -en cualquier gobierno-, contar con una fuente alternativa de recursos que obtiene por esta vía, pero claramente con estos excedentes de la minería del cobre, el Gobierno puede entregar un respiro al bolsillo de los chilenos. Hoy más del 70% de los hogares chilenos tiene un automóvil (Cadem-Anac) y eso debe ser considerado”.

Por su parte, el diputado Sauerbaum dijo que ”también nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno. Por lo tanto, tenemos un aumento de más del 7% de ingresos tributarios que no estaban considerados en la ley de presupuesto y que podemos – finalmente- utilizar en esta disminución del impuesto específico de los combustibles como una suspensión de un año que nosotros creemos que es razonable, para retomarlo si es que es pertinente«.

A su vez, Mellado agregó que “tener un auto no es un lujo. Muchos de los vehículos hoy son una necesidad.  Con los precios del petróleo que hay en estos momentos -que es casi el doble de lo que se calculó en el presupuesto del año- creo que la única forma sería que el Estado no hiciera negocio con los chilenos, sino que los ayudara y la forma de ayudarlos hoy -considerando los valores del crudo y con el mayor excedente del cobre- es que se elimine por un tiempo determinado el impuesto específico a los combustibles”.

Esperamos que el Gobierno tome en consideración esto y piense en el bolsillo de los chilenos, porque la verdad es que con este precio del petróleo -producto también de la Guerra en Ucrania- se elevan bastante los costos diarios para las familias que con esfuerzo han logrado tener un vehículo”, agregó.

Finalmente, el jefe de bancada dijo que “a diferencia de las propuestas presentadas por quienes hoy forman parte del Ejecutivo, cuyo fin no era ir en rescate de las personas sino que socavar al Gobierno de turno con medidas irresponsables e inconstitucionales, buscamos presentar  una fórmula, dentro del marco institucional que, teniendo a la vista los ingresos futuros del cobre, permita suprimir temporalmente el impuesto a los combustibles, de manera de ir en auxilio de millones de chilenos, particularmente de emprendedores que han visto subir sus costos de producción. En este sentido, esperamos la buena acogida del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día