jueves, marzo 28, 2024

Energía limpia y verde de Azerbaiyán

Debe leer

El papel de Azerbaiyán como país productor y exportador de energía se ha asociado durante mucho tiempo con los hidrocarburos. Desde 1994 y la firma del “Contrato del Siglo”, el país se ha embarcado con sus socios internacionales en la extracción y transporte de los recursos petroleros del Mar Caspio a los mercados internacionales. Sin embargo, el petróleo no es el único hidrocarburo que exporta Azerbaiyán; El gas natural, como fuente de energía limpia, se está convirtiendo en un componente cada vez más importante en las exportaciones de energía del país. Con la puesta en marcha del Corredor de Gas del Sur (SGC) a fines de 2020, Azerbaiyán informa haber exportado alrededor de 18.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural a Georgia, Turquía y Europa en 2021 (incluido enero de 2022). Se informa que, durante este tiempo, solo Europa recibió 8,9 bcm de gas azerbaiyano tanto en contratos a largo plazo como en transacciones al contado a corto plazo. Azerbaiyán planea aumentar el suministro de gas natural en 2022 y exportará 16.200 millones de bcm, principalmente a Europa, y está considerando duplicar su capacidad en el futuro.

Las exportaciones de gas de Azerbaiyán son valiosas para garantizar la diversificación de las fuentes y rutas de energía, aunque no pueden igualar ni competir con los volúmenes de gas que Europa recibió de Rusia. Particularmente a raíz del aumento de los precios del gas natural, la Unión Europea ha reconocido el valioso papel de Azerbaiyán en el suministro de una fuente alternativa de energía para los mercados europeos. Durante una visita reciente a Bakú para participar en la 8ª reunión del Consejo Asesor sobre el SGC, Kadri Simpson, Comisaria de Energía de la UE, subrayó esto enfáticamente: “El gas fiable, competitivo y asequible está haciendo la guerra al sur de Europa… Y con el aumento de los precios de la energía y suministros de gas restringidos, el papel del Corredor es estratégicamente importante para la UE, ahora más que nunca”. A pesar del plan de la UE de ser neutral en carbono para 2050 en virtud de su Green Deal, también se estima que, hasta 2030, el gas representará hasta el 22% de la combinación energética de Europa. Por lo tanto, el papel de Azerbaiyán se evalúa como el de un socio confiable y predecible que puede proporcionar diversificación a precios asequibles. También ha habido informes de que Europa esperaba recibir mayores volúmenes de Azerbaiyán a raíz de la reciente escasez de suministro de gas y la escalada de la situación con la Federación Rusa que ha provocado la guerra en Ucrania.

Azerbaiyán y sus socios internacionales han necesitado un trabajo considerable, cooperación y coordinación de esfuerzos para llegar a este punto. A pesar de las voces de los escépticos, el SGC se completó a tiempo y por debajo del presupuesto. El gas natural es una fuente de energía limpia y baja en carbono y, muy recientemente, la UE anunció planes para clasificar las plantas nucleares y de gas como inversiones verdes para 2030 si cumplen con ciertos criterios, incluidos los límites de emisiones. La contribución de Azerbaiyán a la seguridad energética de Europa a través del SGC también concuerda con los planes de descarbonización de Europa y el objetivo del país de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 % para 2030 en comparación con el año base 1990. Dado su objetivo a largo plazo de ser un proveedor fiable y eficaz de energía limpia a Europa, Azerbaiyán planea seguir siéndolo en un futuro próximo en virtud del desarrollo de sus reservas potenciales de gas en el Caspio además de Shah Deniz 1; estos incluyen Absheron, Babak, Umid y otros campos. Las reservas probadas de gas de Azerbaiyán son de 2,6 billones de metros cúbicos y el país también posee la infraestructura necesaria para continuar la cooperación energética sostenida.

El SGC se construyó para ser una infraestructura de diversificación expandible, con la capacidad existente en TANAP y TAP que se puede aumentar según sea necesario. TANAP podría expandirse hasta 31 bcm de capacidad de transmisión, mientras que el rendimiento de TAP podría duplicarse a 20 bcm. Durante la octava reunión del Consejo Asesor, se anunció que se está realizando una investigación de mercado con respecto a la expansión adicional de TAP. Además de estos volúmenes potenciales de gas, existen mercados potenciales adicionales a los que podría estar llegando el gas de Azerbaiyán. Estos incluyen países de los Balcanes Occidentales, así como Hungría y Rumanía, que esperan recibir algunos volúmenes en un futuro próximo. Los interconectores, como BRUA (Bulgaria-Rumania-Hungría-Austria), IAP (Gasoducto Jónico-Adriático) e IGB (Interconector Grecia-Bulgaria) deberían permitir la entrega de este activo estratégico a diferentes rincones de Europa.

Volverse limpio en Azerbaiyán va acompañado de un proceso de volverse ecológico. A pesar de sus reservas de petróleo y gas, Azerbaiyán se ha embarcado en aumentar la producción de energía renovable del país. Se estima que el potencial de energía renovable general del país es de 27 000 MW y el potencial técnico del Mar Caspio se estima en más de 150 000 MW.

El objetivo del gobierno es alcanzar un objetivo del 30 % de energía renovable en la combinación energética de Azerbaiyán para 2030. Actualmente, la cifra es de alrededor del 17 %, y consiste principalmente en energía hidroeléctrica. Sin embargo, los desarrollos recientes en el sector de energía renovable de Azerbaiyán prometen impulsar esto mediante la utilización de energía eólica y solar. Se han alcanzado acuerdos con ACWA Power of de Arabia Saudita y Masdar de los Emiratos Árabes Unidos sobre la construcción de una planta de energía eólica de 240 MW y una planta de energía solar de 230 MW en Khizi-Absheron y Absheron-Baku, respectivamente. Ya, en enero de 2022, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la planta de energía eólica que construirá AKWA Power. Estos proyectos han atraído inversiones extranjeras al sector energético de Azerbaiyán: $300 millones y $200 millones para plantas eólicas y solares respectivamente. Se espera que las instalaciones eólicas y solares produzcan alrededor de 1.500 millones de kWh de electricidad al año, lo que permitirá ahorrar 300 millones de metros cúbicos o más de gas natural para la exportación.

Los planes de Azerbaiyán para la energía verde también fueron aprobados a través de una Orden del Presidente de la República de Azerbaiyán del 2 de febrero de 2021, titulada “Azerbaiyán 2030: Prioridades nacionales para el desarrollo socioeconómico”, que, entre cinco prioridades nacionales para la próxima década, enumera «medio ambiente limpio y crecimiento verde». Se espera que esto, a su vez, facilite la aplicación de tecnologías ecológicas y respetuosas con el medio ambiente y aumente la participación de las energías renovables en la combinación energética del país. Además, el 31 de mayo de 2021, se adoptó una ley “Sobre el uso de fuentes de energía renovables en la producción de electricidad”.

El potencial de energía renovable de Azerbaiyán alcanzó un nuevo nivel después de la Guerra de Karabaj de 44 días y la liberación de los territorios anteriormente ocupados por Armenia. Según cálculos iniciales, el potencial energético renovable en los territorios liberados es de 9.200 MW.

Con el decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán del 3 de mayo de 2021, el Ministerio de Energía de Azerbaiyán está listo para desarrollar un concepto y un plan maestro para una zona de energía verde en los territorios liberados. Además, en junio de 2021, el Ministerio de Energía de Azerbaiyán firmó un Memorando de Entendimiento con BP del Reino Unido sobre la construcción de una planta de energía solar de 240 MW en la región liberada de Zangiln/Jabrayil, y se está trabajando para lograrlo. Además del trabajo con respecto a la energía solar, Azerbaiyán también está trabajando con la República Islámica de Irán para construir las centrales hidroeléctricas Khudafarin y Qiz Qalasi con una capacidad instalada total de 280 MW (140 MW en cada lado).

Está claro que Azerbaiyán, además de seguir siendo un país rico en petróleo donde se perforó el primer pozo de petróleo en 1846 utilizando una técnica industrial, está diversificando asertivamente su matriz energética y contribuyendo a los esfuerzos de descarbonización del continente europeo exportando energía limpia y aumentando la parte de su propia energía verde. Por lo tanto, apoyar la energía limpia y verde se ha convertido en un elemento muy importante de la estrategia energética de Azerbaiyán.

Texto escrito por: Dr. Esmira Jafarova is the Board Member of the Center of Analysis of International Relations (AIR Center), Baku, Azerbaijan.

Traducido al español desde: https://moderndiplomacy.eu/2022/03/13/azerbaijans-clean-and-green-energy/?

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día