sábado, abril 20, 2024

Corte Internacional de Justicia de La Haya exigió a Rusia que detuviera su invasión a Ucrania

El Tribunal desestimó las argumentaciones de Moscú para justificar su agresión. Si bien el fallo tendrá escaso efecto en las decisiones de Putin, constituye un fuerte precedente legal. Esta misma jornada, además, el Consejo de Europa formalizó la expulsión de Rusia.

Debe leer

La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) en La Haya ordenó a Rusia que detuviera su invasión, diciendo que no había visto ninguna evidencia para respaldar la justificación del Kremlin para la guerra, que Ucrania estaba cometiendo un genocidio contra los rusoparlantes en el este del país.

El tribunal dictaminó por 13 votos contra dos a favor de una orden provisional que “la Federación de Rusia suspenderá inmediatamente las operaciones militares que comenzó el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania”. 

Solo los jueces ruso y chino del tribunal votaron en contra de la orden.

La orden fue en respuesta a una apelación ucraniana ante el tribunal el 26 de febrero, solicitando una decisión urgente sobre las afirmaciones sin respaldo de Rusia de que las fuerzas ucranianas estaban cometiendo genocidio en enclaves respaldados por Rusia en Luhansk y Donetsk, regiones en el este de Ucrania, como una justificación para el ataque.

Rusia no asistió a una audiencia inicial sobre el caso, ni sus abogados se presentaron para escuchar el fallo de hoy. En cambio, enviaron una carta al tribunal alegando que la CIJ no tenía jurisdicción sobre el caso. La presidenta de la corte, Joan Donoghue, rechazó el argumento de Rusia y señaló las frecuentes ocasiones en que Vladimir Putin y otros altos funcionarios rusos afirmaron que el presunto genocidio fue el motivo del ataque.

Aunque los veredictos de la CIJ son vinculantes, se cuestiona si Moscú los cumplirá. Es poco probable que el fallo influya en las decisiones de Putin, pero proporciona una refutación autorizada de su pretexto para iniciar la guerra.

Consejo de Europa expulsa a Rusia

La bandera rusa es retirada del asta frente al Consejo de Europa.

En tanto, el Consejo de Europa expulsó formalmente a Rusia del organismo de derechos humanos más importante del continente por su invasión y guerra en Ucrania .

En un comunicado, el Consejo dijo que “la Federación Rusa deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, después de 26 años de membresía”.

La decisión se produce un día después de que Rusia se adelantara a la esperada expulsión al retirarse del Consejo, la institución que ideó la Convención Europea de Derechos Humanos.

La medida tiene consecuencias concretas, informó ayer Reuters. La convención de derechos humanos dejará de aplicarse a Rusia y los rusos ya no podrán apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra su gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara visita paso fronterizo de Colchane

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó una visita inspectiva al Puesto de Observación Fronteriza...

Los destacados del día