viernes, abril 19, 2024

Biden calificó a Putin como «criminal de guerra»

Durante este miércoles, Estados Unidos anunció además un paquete adicional de ayuda militar de más de US$ 800 millones, que incluye sistemas antitanque, armamento personal, municiones y un centenar de drones de exploración y ataque.

Debe leer

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles al mandatario ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra” por su invasión de la vecina Ucrania.

“Creo que es un criminal de guerra”, le dijo Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

Si bien el Mandatario dijo inicialmente que «no» cuando se le preguntó si el líder ruso era un criminal de guerra, volvió a dirigirse a un grupo de periodistas inmediatamente para aclarar lo que se le había preguntado. Cuando se le volvió a preguntar si Putin era un criminal de guerra, respondió afirmativamente.

Durante la conferencia que brindó este miércoles, el presidente de Estados Unidos acusó a Putin de haber causado “una desolación devastadora en Ucrania”. “Esto es una atrocidad”, resumió.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente “estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión”. “Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”, añadió durante su rueda de prensa diaria, precisando que la investigación en el Departamento de Estado sobre los crímenes de guerra seguía en marcha.

Más ayuda militar

Más temprano, el mandatario norteamericano había anunciado el envío a Ucrania de un paquete de ayuda militar de más de US$ 800 millones, que incluye 800 misiles antiaéreos Stinger, 9.000 sistemas antiblindaje -entre ellos 2.000 misiles Javelin, 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas ligeras antiblindaje- y 100 drones Switchblade 3.

La asistencia incluye además 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de rondas de munición para estas armas, y equipamiento para los soldados.

El dinero, aprobado mientras las fuerzas rusas se acercan a la asediada capital ucraniana, Kiev, incluye 200 millones de dólares asignados durante el fin de semana y 800 millones de dólares en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso. Estas cifras están incluidas en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

“Se trata de transferencias directas de equipos de nuestro Departamento de Defensa a los militares ucranianos para ayudarles en su lucha contra esta invasión”, dijo Biden, que también anunció la ayuda estadounidense para que Ucrania adquiera “sistemas antiaéreos adicionales de mayor alcance”.

Muchos de estos últimos podrían ser adquiridos desde países europeos que aún tienen sistemas de origen ruso, y que los podrían entregar a cambio de reembolsos o reemplazo por sistemas similares de

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día