jueves, marzo 28, 2024

Siches desde Temuco: «Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado, ausencia de un Estado decidido»

La ministra del Interior insistió en que “el Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario. Y también buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio".

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los serios incidentes que vivió esta mañana en Ercilla, Región de la Araucanía, cuando esperaba reunirse con el padre de Camilo Catrillanca, que incluyeron disparos al aire y un corte de camino.

La secretaria de Estado habló sobre el tema desde el edifico de la exintendencia regional en Temuco, luego de concretar finalmente el encuentro con Marcelo Catrillanca en la sede municipal de Ercilla y no en la comunidad de Temucuicui, señalando que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”.

Recalcó enfáticamente además que “el Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario. Y también buscando el diálogo y reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren evento como los de hoy no arrancan a la Región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”.

La ministra hizo hincapié en que “esta no va a ser nuestra última vista, la próxima semana viene nuestro subsecretario del Interior, y la que sigue volveremos, porque lo que necesita La Araucanía, lo que necesita nuestro país, es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentro”.

Siches señaló que, además de Catrillanca, se reunió víctimas de la violencia y que se necesita una comisión de Verdad, Justicia y Reparación que realmente vaya en socorros de los afectados, afirmando que se organizarán encuentros y diálogos territoriales, y se conformará una mesa interministerial que «perdurará en el tiempo».

Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, aquellos grupos que están en el narcotráfico, en el robo de madera, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar, pero sin ese encuentro previo es muy difícil“, aseguró al condenar la violencia que se vive en la zona.

Además, la ministra Siches afirmó que la visita fue planificada antes del cambio de mando y fue invitada por Catrillanca, aun cuando el propio comunero afirmó esta mañana que todo el viaje se había planificado a última hora.

Sobre lo ocurrido, confirmó que hubo un corte de camino y disparos al aire. “Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo”, al intento de retroceder.

Detalló que “tuve información posteriormente, por materia de seguridad, que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche. Y creo que esas son parte de las conversaciones que tenemos que tener. Este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones política”.

“Pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia grupos como presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y nos hacen mucho mas difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación”, dijo, reiterando su condena a los actos de violencia y de presión fuera de la ley.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día