viernes, marzo 29, 2024

Boric invitó a Bolivia a retomar relaciones diplomáticas, pero recalcó que «Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país»

"Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura", sostuvo el Presidente.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric invitó ayer lunes a su par boliviano, Luis Arcea retomar las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, rotas desde marzo de 1978.

Durante un encuentro con la prensa extranjera, el Mandatario nacional sostuvo que «tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allásolo depende de que haya voluntad de ambas partes«.

«Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura», sostuvo el Presidente.

«Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes«, agregó.

Boric hizo un llamado a dejar a un lado el tema territorial y dijo que «ambos países tienen una agenda de integración tremendamente importante en materia de energía o de transporte».

Otro tema que confronta a ambas naciones es la soberanía del río Silala, por el que se verán nuevamente en los tribunales internacionales en abril después de la demanda que Chile presentó en 2016 ante la Corte Internacional de Juiticia de La Haya (CIJ) contra Bolivia.

«Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo sí tenemos muchos punto en los que podemos llegar a acuerdos«, concluyó el Jefe de Estado nacional.

Cabe recordar que en marzo de 1978Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile tras fracasar las negociaciones bilaterales surgidas en los acuerdos de Charaña en torno a solucionar la aspiración boliviana de salida al Océano Pacífico y, desde esa fecha, ambos mantienen relaciones exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día