jueves, marzo 28, 2024

Aniversario Nº 16: Cineteca Nacional de Chile realizará función gratuita y online del cortometraje Bestia

Debe leer

  • En el contexto de la conmemoración de la institución encargada de salvaguardar el patrimonio audiovisual de Chile, también se exhibirán otros dos cortos de animación del realizador Hugo Covarrubias, que podrán verse gratis a través de la página web. 

La Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, en su aniversario Nº 16, realizará una función gratuita y online con tres cortos de animación del realizador Hugo Covarrubias: El almohadón de plumas (2007), adaptación del cuento de Horacio Quiroga; La noche boca arriba (2012), basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, y Bestia (2021), nominado como Mejor Corto Animado en la 94ª edición de los Premios Óscar.

Los cortometrajes estarán disponibles desde el viernes 18 de marzo de 2022, a las 20:00 horas, por un período de 48 horas, a través de la página web https://www.cinetecanacional.cl

Hugo Covarrubias es diseñador y realizador audiovisual chileno, especializado en dirigir y animar en stop motion. En 2007, estrenó el corto El almohadón de plumas. Es uno de los fundadores, junto a Muriel Miranda, de la compañía Maleza, con la que llevó a cabo sus cortometrajes La noche boca arriba (2012) y Bestia (2021).  

“Queremos poner en valor el trabajo de este realizador chileno destacando su trayectoria, porque nos parece muy relevante que el público pueda acceder a una obra clave como Bestia, que con maestría se hace cargo del tema de la memoria, y a producciones anteriores menos difundidas que merecen ser revisitadas”, señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional. 

El almohadón de plumas (Hugo Covarrubias, 2007, 10 min, animación). Basado en el cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, narra la historia de una pareja recién casada que fue feliz hasta que Alicia enfermó, debilitándose vertiginosamente, y murió de anemia. Luego descubren que dentro de su almohadón vivía un ácaro gigante. 

La noche boca arriba (Hugo Covarrubias, 2012, 10 min, animación) Basado en el cuento homónimo de Julio Cortázar, aborda la historia de un hombre que sufre un accidente en motocicleta y alucina con un pasado que no parece ser el suyo. Aquí, empieza un viaje que derrumbará los límites de su propia realidad. 

Bestia (Hugo Covarrubias, 2021, 15 min, animación). Ingrid trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA), en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y en todo un país. 

Sobre la Cineteca Nacional de Chile

Marzo es el mes de aniversario de la Cineteca Nacional de Chile, que abrió sus puertas el año 2006 con la tarea de salvaguardar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Desde entonces ha recorrido un camino que ha significado el reconocimiento de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, de la cual es miembro, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM, situándose entre las instituciones cinematecarias de primer nivel en la región. 

“Esta Cineteca nació en tiempos digitales y nos parece que la tarea de conservar y restaurar tiene que ir de la mano con promover el acceso y permitir que el patrimonio audiovisual llegue a todos los públicos, como parte importante de nuestra creación artística y de nuestra identidad. Tareas como la investigación, la formación de públicos, la extensión a regiones y el uso de plataformas digitales, son parte también de nuestro quehacer cotidiano y esperamos poder avanzar aún más en ello”, agrega Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

Cerca de 20.000 rollos de material fílmico y 8.500 en video, más de 5.700 títulos de cine, principalmente nacional, se conservan en cuatro bóvedas climatizadas, sumándose a un importante acervo de documentación, afiches y fotografías de cine chileno. A la vanguardia en procesos de digitalización y restauración, la Cineteca ha alcanzado un estándar que la sitúa entre los pocos laboratorios digitales que permiten abordar tareas de recuperación del patrimonio, así como otorgar servicios al campo audiovisual. En total, se han realizado 27 restauraciones con obras de la primera época, como El húsar de la muerte (1925), junto a registros históricos del gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) y obras de cineastas como Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, Cristián Sánchez y José Bohr, entre otros. Su restauración más reciente es la Colección Magallanes Film (Antonio Radonich, José Bohr, 1918-1923), cuyo preestreno fue realizado en enero de 2022 en la ciudad de Porvenir, Tierra del Fuego. A ello se suma una importante tarea de apoyo a la investigación en cine.

En su área de Mediación y audiencias, la Cineteca desarrolla una labor de difusión del cine nacional e internacional de calidad, tanto en las dos salas ubicadas en el Centro Cultural La Moneda como en el archivo online, con más de 500 títulos patrimoniales chilenos y una plataforma VOD para programación de estrenos en línea. Asimismo, la formación de audiencias ha sido uno de sus focos fundamentales, con programas como la Escuela al cine, orientado a profesores y estudiantes del sistema escolar nacional, y un programa de formación de nuevos públicos para el cine chileno, además de una significativa labor de extensión hacia regiones de todo el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día