viernes, marzo 29, 2024

Presidente Boric: «El exceso y fanatismo de moderación de algunos también fue responsable del estallido social»

El Mandatario, en entrevista con las radios asociadas a ARCHI, enfatizó la necesidad de enfrentar la crisis migratoria pero sin acudir a un "perdonazo", recalcó la decisión de no renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur apostando al diálogo y al respeto de la ley, y destacó la importancia del programa económico de su Gobierno.

Debe leer


El Presidente Gabriel Boric abordó una serie de temáticas que ocuparán el centro de su agenda en el inicio de gestión al mando del país, en una entrevista con las radios asociadas a Archi este mañana.

Fue así que el Mandatario explicó que “la nueva Constitución no es para este gobierno, es para todos los chilenos y chilenas, y pensando en un plazo de 50 años”.

“Vamos impulsar nuestro programa con la Constitución actual… o sea, no tenemos que esperar que se promulgue una nueva Constitución para impulsar nuestro programa. De hecho, nuestro proyecto de reforma tributaria lo vamos a presentar antes”, detalló.

en este contexto, al consultársele su parecer acerca de un eventual rechazo de la propuesta de nueva Carta Magna, Boric aseguró que “sería un gran problema para Chile”. ¿Y si el resultado fuera estrecho? “Cualquier resultado va a ser mejor que una Constitución escrita por cuatro generales, y en eso no tengo ninguna duda”, acotando que esperaba que «el plebiscito sea un punto de encuentro y no de división”.

El Jefe de Estado también tuvo palabras para el trabajo que se lleva al interior de la Convención, al señalar con un ejemplo concreto: “En la comisión de Medio Ambiente, en su primera pasada por el pleno, se le rechazaron 22 de los 30 artículos que presentaron. Si una comisión actúa de una manera que no logra los consensos, ha quedado demostrado en el pleno que su articulado no va a ser aprobado”, dijo, asegurando que los 2/3 es “una norma positiva para el proceso”.

Hizo especial hincapié a continuación en que: “Hay quienes le hace una suerte de altar a una pretendida moderación, el exceso y fanatismo de moderación de algunos también fue responsable del estallido social”. 

Economía y Reforma Tributaria

«Durante el primer año vamos a respetar, como corresponde, el presupuesto aprobado el año pasado«, aseguró el Mandatario al entrar en temas económicos, enfatizando que, «justamente también para contener las presiones inflacionarias, el gasto público el primer año va a estar muy controlado».

Sobre la reforma tributaria y la ambiciosa meta respecto a que esta permita una recaudación extra equivalente a 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), comentó que «nosotros tenemos una dirección y vamos a mantener firmes el timón en esa dirección».

«Evidentemente las condiciones del viaje van a estar determinadas por una serie de factores que no puedo predecir, pero lo que puedo asegurar es que todo gasto permanente que hagamos va a estar sustentado en ingresos permanentes, por lo tanto acá en materia de disciplina fiscal vamos a ser tremendamente rigurosos», agregó, a la vez que no confirmó si es que el proyecto de reforma tributaria se enviará o no en dos fases, donde la primera tendría como foco la disminución de la evasión y elusión, pero sí comentó que «tenemos que trabajar en particular en evasión».

«La evasión hoy día en Chile está calculada del orden de los 7 puntos del PIB. Nosotros no somos ingenuos, no pretendemos cerrar completamente eso, sino que la expectativa que nos habíamos hecho en un comienzo era de 3,5 puntos, y después lo redujimos, si mal no recuero, a 2,5 puntos. Eso requiere también fortalecer el Servicio de Impuestos Internos«, dijo.

En este contexto, y al consultársele sobre el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que «todos los ministros cuentan con mi respaldo total y ningún respaldo es incondicional«, porque evidentemente al ser los ministros de confianza directa mía en este caso, están sujetos a permanente evaluación. El ministro (Marcel) cuenta con mi total respaldo, yo confío en él, creo que es una persona progresista, seria, responsable, y vamos a trabajar codo a codo para sacar la reforma tributaria adelante».

Migración: No al perdonazo

Al entrar en la crisis migratoria, el Presidente de la República dijo que la ministra del Interior, Izkia Siches, «durante marzo va a ir al norte, de todas maneras, es parte de nuestro compromiso. Vamos a estar donde las papas queman, es un conflicto latente en la zona fronteriza del norte».

Sin embargo, recordó seguidamente que «no puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile, por eso yo he hablado con mandatarios de diferentes regiones de América Latina, para que demos una discusión para generar un sistema de cuotas y justamente descomprimir esta situación».

Insistió eso si en que «nosotros vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un perdonazo, sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde».

En relación con el estado de excepción, el Presidente comentó que «en el norte se ha prolongado por una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga. Yo ya de hecho firmé el decreto para solicitar la prórroga del estado de excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y lo que queremos hacer ahí es una cuestión bien ordenada».

Macorozona Sur

Sobre la Macrozona Sur, confirmó que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajará este lunes por la noche para iniciar conversaciones.

En el lugar, secretaria de Estado sostendrá conversaciones con autoridades locales, miembros de comunidades mapuche y también familiares de víctimas de la violencia. Tal como ya se había adelantado, Boric confirmó que no se renovará el Estado de Excepción en esta zona decretado por Sebastián Piñera, pero tampoco lo suspenderá antes del 27 de marzo. 

Luego de esta fecha, subrayó que “vamos a tener una reorganización de las policías, una mejora en la infraestructura móvil de la policía en la zona. También un cambio en la lógica en la compra de tierra”.

Consultado sobre la forma en que se abordarán la violencia en La Araucanía y sectores colindantes, Boric planteó que entre otras cosas, se aplicará un «cambio en la lógica de manejo que ha habido en la compra de tierras».

“Muchas de las forestales están disponibles a salir de parte del territorio, a una conversación abierta, y hay disponibilidad para poder encontrar acuerdos que permitan descomprimir el conflicto, en la medida de que esto garantice la paz y haya conversaciones justas”, indicó, agregando que «no voy a adelantarlo para acá, hay una conversación abierta y hay disponibilidad para llegar a acuerdos en la medida de que esto garantice la paz y haya compensaciones justas», señaló.

“Esto va a tardar, esto lleva 150 años, yo no pretendo, sería de una arrogancia supina de mi parte, el pretender que en un par de meses vamos a solucionar un conflicto de 150 añosVamos a hacer todos los esfuerzos para que la gente pueda estar tranquila, pueda estar segura“, agregó.

Pero resaltó especialmente que “quienes se apartan de la ley, tienen que saber que nosotros vamos a aplicar el Estado de Derecho”.

Sequía

El Presidente señaló por otra parte que buscarán terminar con la concentración de derechos de agua en el mundo agrícola, con el fin de ir en ayuda de los agricultura campesina sin recursos. 

«Vamos a tener gran consenso en que tenemos que enfrentarlo juntos. Acá tenemos dos problemas que son distintos: uno es la sequía y, por lo tanto, las causas naturales muchas producidas por el ser humando, pero eso va más allá de la voluntad de Chile; y el otro es el uso del agua«, señaló el Presidente Boric. 

«Tenemos que mejorar el racionamiento de agua y terminar con la concentración de derechos de agua que existe en ciertos lugares, que ha dejado en particular a la agricultura campesina sin ningún tipo de recurso«.

«Cuando nosotros hemos dicho ‘no solo es sequíatambién es saqueo‘, yo lo reiterocreo que es cierto«, indicó el Mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día