sábado, abril 20, 2024

RN a lo «Locos Adams» en Chile Vamos: «Hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación, no queremos hablar de quiebre todavía»

El presidente de RN recordó que "este no era un tema personal respecto del senador Ossandón, era un tema político, porque votar en contra del presidente del partido da una señal clara, si hubiesen votado por nosotros los senadores de la UDI y de Evópoli, tendríamos el Senado por cuatro años".

Debe leer

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, confirmó este lunes que, a raíz de la molestia de su partido por el apoyo de la UDI y Evópoli a la elección del PS Álvaro Elizalde para la presidencia el Senado, «hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN».

Asimismo, el timonel afirmó «esta no es una discusión respecto a un cargo en particular, esto es cómo entendemos la manera de construir coalición y lo quiero decir con mucha humildad cuando asumió este presidente y esta directiva en RN hemos puesto toda nuestra fuerza para lograr que esa coalición se pudiera reinstitucionalizar y lo logramos».

Chahuán recordó que «este no era un tema personal respecto del senador Ossandón, era un tema político, porque votar en contra del presidente del partido da una señal clara, si hubiesen votado por nosotros los senadores de la UDI y de Evópoli, tendríamos el Senado por cuatro años«.

Dirigiéndose a la UDI y Evópoli, explicó seguidamente «que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS. Si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometieron la UDI y Evópoli«.

Por lo anterior, subrayó que la tienda política opositora que encabeza «entra en un estado de reflexión profunda y cuando hablamos de eso quiere decir que todos los organismos del partido se van a pronunciar, porque como somos un partido democrático las decisiones se toman colectivamente. Ya citamos el viernes a una comisión política, citaremos una nueva hoy y se tomarán las decisiones», ello con miras al consejo general de fines de abril.

Además, puso énfasis en que «ya es conocido por ustedes que en nuestras reuniones de coordinación los domingos (con Chile Vamos) nosotros nos sustraemos de ser parte de esa conversación, nuestros parlamentarios no concurrieron, tampoco nuestros convencionales y no concurrió la mesa del partido«.

Visto este escenario, el senador por Valparaíso destacó que «será el paso de cada una de nuestras instancias las que tendrán que definir si la UDI y Evópoli finalmente tomaron una decisión inconsulta, inexplicable desde el punto de vista del ánimo que imperaba en la coalición y que en definitiva nos deja en un pie bastante complejo, porque quiero confesarles de que si hay un sentimiento hoy en el partido en nuestros consejeros, comisionados políticos, miembros de la directiva, en nuestros militantes, es de profundo enojo y desazón«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día