sábado, abril 20, 2024

Técnicas e ingenieras que triunfan en rubros con incipiente participación femenina

Debe leer

·         Cuatro tituladas de AIEP que se desempeñan con éxito en organizaciones del área TIC, mecánica automotriz, minería y construcción, ganando espacios para las nuevas generaciones de profesionales. 

Si hay algo que Victoria, Bárbara, Carolina y Jennifer tienen en común, es que no transan sus talentos y pasiones ante los prejuicios y condicionamientos sociales. Hoy se destacan en sus puestos de trabajo y equipos profesionales integrando el “grupo de avanzada” en la inclusión de las mujeres a sectores productivos donde la participación femenina todavía es incipiente. 

Son tituladas de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, donde se formaron en las carreras Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, Técnico en Minería, Técnico en Instalación y Mantención en Redes y Construcción Civil. Cuatro mujeres que apuestan por un cambio social positivo y que nos contaron como ha sido su camino profesional y como ven los desafíos en las industrias donde se desempeñan: 

Victoria González, titulada Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de AIEP Bellavistaactualmente es analista de garantía en Forcenter y cuenta que siempre le interesó la mecánica por tradición familiar. “Mis abuelos fueron mecánicos. Decidí estudiar la carrera el día en que pude reparar mi primera moto. En mi trabajo siempre me he sentido considerada y valorada, este consiste en el análisis de garantía del vehículo vendido en el concesionario, en ver la falla de la unidad, analizar la documentación del vehículo y proceder a hacer la gestión del cambio de la pieza con falla. La inclusión de la mujer en este rubro ha sido progresiva, cuando quise ingresar a la carrera causó extrañeza, pero tanto en la carrera como en lo laboral las mujeres hemos demostrados tener las mismas capacidades. Hay que ser perseverante y constante en los proyectos, siempre ser ambiciosa en los desafíos que te propongas. Mostrar con seguridad que sabes y siempre actualizar estudios, la industria está en constante cambio”.

Por su parte, Bárbara Pinilla, titulada Técnico en Minería de AIEP La Serena, hoy en día es operadora de procesos en el Laboratorio Metalúrgico Bureau Veritas, puesto en el que se desempeña con éxito. “No sabía que estudiar, pero vi la malla y me interesó mucho. Quise marcar la diferencia, demostrar que una mujer puede hacer igual de bien el trabajo en este rubro. En mi trabajo hago la preparación mecánica de muestras de grandes proyectos de empresas. Comencé con homogeneización y preparación mecánica de muestras, en todo lo que es la preparación del mineral para que esté sea explotado. Al principio me costó encontrar trabajo, porque en algunos lugares preferían hombres, pero aquí es súper buena la relación profesional, no es tema el ser mujer, trabajamos todos a la par, ayudándonos. Mi consejo a todas es ser perseverantes y seguras, una mujer sí se puede desarrollar profesionalmente en esta industria”.  

Técnico en Instalación y Mantención en Redes, es el título de Carolina Cheuque, y trabaja en soporte de redes y seguridad en el Ejército de Chile, detalla que su labor principal es mantener los equipos de telecomunicaciones, pero las tecnologías avanzan y que decidió ingresar a la carrera para actualizarse. “Hoy me desempeño en soporte de redes LAN, implemento y administro sistemas de monitoreo de seguridad y plataformas de virtualización, y configuro equipos de enrutamiento capa 3, entre otras funciones. Mi experiencia ha sido muy buena, a la par con mis compañeros. Insto a todas las mujeres a atreverse con el área TIC, hay mucho campo laboral y para nosotras es una oportunidad. ¡No se den por discriminadas!, la sociedad ha cambiado, ya no son carreras de hombre, cada día hay más mujeres en este mundo y es gratificante. ¡El conocimiento manda!”

La supervisora de terminaciones de Constructora LN, es Jennifer Paillamilla y se tituló de Técnico en Construcción y Construcción Civil de AIEP Puerto Montt, explica que actualmente sus labores consisten en supervisar la ejecución de terminaciones, como pinturas, carpinterías, tintes e instalaciones de artefactos. “La inclusión de la mujer ha sido positiva, antes era un rubro más machista donde nuestra opinión era irrelevante, pero hoy eso cambió, se valora que somos más ordenadas y tenemos puntos de vista que aportar. No tengan miedo si les dicen que la carrera no es para ti o que es pega de hombres, ¡no es así! Llevo tres años trabajando con mis colegas y el ambiente laboral es mucho más ameno cuando hay una mujer a cargo. El tratar con gente, el aplicar mis conocimientos y poder ser parte de un equipo donde te consideran como un punto elemental es gratificante. El área de la construcción es muy amplia y pueden desarrollarse en diversos campos ocupacionales. Perseveren, cuando se titulen tendrán una gran satisfacción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día