viernes, marzo 29, 2024

FTB abre convocatorias para interesantes talleres de cara a su versión número 13

Debe leer

Resistiendo, creando, formando y promoviendo el teatro en todos sus lenguajes, a lo largo de este 2022, FTB ofrecerá un Laboratorio de Dramaturgia, diversos talleres, Ciclo de Radioteatro, Ciclo audiovisual, cine documental y encuentro de programadores. Además de mucho festival!

Solo unos meses después del  27F el equipo del FTB inició la producción del primer festival de teatro del Biobío que, con una ciudad en el suelo, logró levantar escenarios y dar vida a una programación que desde sus inicios reunió a lo mejor del teatro nacional y local, y se conectó inmediatamente el público de la octava región. Con salas llenas y con una cuidada curatoría en cada una de sus actividades, el FTB sigue ofreciendo a grandes y chicos un festival transversal lleno de propuestas creativas donde están todos incluidos.

Una extensa agenda formativa, tiene preparada para este primer semestre la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío, la que será parte de su tercer ciclo de formación que entregará en 2022 un Laboratorio de Dramaturgia, y diez talleres especialmente enfocados en las primeras infancias y la tercera edad, públicos en los que el encuentro ha puesto énfasis durante sus últimas versiones, pero también con una propuesta que apunta a los profesionales escénicos. Las convocatorias del laboratorio de acompañamiento dramatúrgico y Expresión corporal para adultos mayores ya están abiertas y disponibles en la web www.ftb.cl.

Este espacio que ya partió a principios de año con dos talleres dedicados a la escritura teatral, continuará con un intensivo Laboratorio de Acompañamiento Dramatúrgico a partir del 15 de marzo, el que será impartido en tres módulos a cargo de destacadas escritoras y dramaturgas de nivel internacional como los son: Alejandra Moffat, Leyla Selman e Isidora Stevenson, todas oriundas de la región del Biobío. El laboratorio es un proceso de acompañamiento progresivo que tiene como propósito ejercitar la escritura creativa en base al juego, la libertad y la exploración de ideas y temáticas, adquiriendo herramientas técnicas que permitan el desarrollo y progresión de una obra.  “Nos dirigimos a una audiencia vinculada con las artes o que está interesada en adquirir herramientas que potencien y desarrollen la autoría en la escritura”, explicaron, además de aclarar que son solo 12 cupos en formato online y sus participantes serán elegidos por las docentes en conjunto con la organización al cierre de las postulaciones el 4 de marzo.

En marzo también existirá un interesante bloque presencial para la tercera edad, a cargo de la bailarina y coreógrafa Juanita Toro, una de las más reconocidas docentes de danza a nivel regional, gran artista, formadora de muchas generaciones a través de su academia de baile que ha funcionado de forma ininterrumpida durante 54 años, siendo una referente en esta práctica. “En el taller de Expresión Corporal, buscaré que los participantes conecten con el reconocimiento de su propio cuerpo a través de ejercicios de respiración, relajación, coordinación, ritmos y motores corporales,  completando una total consciencia física en relación al espacio, a un otro/a y al trabajo grupal, a través de juegos, baile y coreografías acompañadas de distintos tipos de música”, explicó. 

El baile y la música igual estarán presente a través del Afrohouse, ritmo angoleño que se caracteriza por su mezcla de ritmos electrónicos y tradicionales de África, y que la danzaterapeuta y bailarina Drenka Akini, realizará combinando distintos tipos de baile con la energía de quienes participen. “Queremos que aprendan a reconocer los estilos de música Afrohouse y su lenguaje de movimiento”, dijo. También en formato presencial, destinado a público general; su encargada es además investigadora de danzas sociales en Latinoamérica y África.

Este Ciclo de formación está enfocado a personas de diferentes edades que van desde las primeras infancias a la tercera edad. Se busca fortalecer el conocimiento, entregar herramientas y generar espacios de intercambio, reflexión, inclusión y contención en las comunidades de todos los grupos etarios, y algunos de desarrollarán de forma presencial y online, para ampliar la brecha del territorio, y de forma gratuita, para incentivar la participación de la comunidad. 

Las convocatorias serán abiertas previa inscripción y selección. Se privilegiarán postulaciones de la Región del Biobío, sin descartar otras regiones o países. Este año la organización cuenta con el financiamiento del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El ciclo continuará en abril, mayo y junio con los talleres: Diseño Escénico Digital; Juego y Exploración Musical;  Músicas y Señas, un taller inclusivo; Tertulias poéticas; Taller de Fanzine; Esculturas Domésticas; Taller de Máscaras, además de “Relatos con Memoria” de la Agrupación Cultural, artística y social “Teatro en Casa”, con un taller dirigido específicamente a la tercera edad. 

Frecuencias Teatrales pero también audiovisuales

Una de las líneas más importantes del Festival estos últimos dos años, ha sido el “Ciclo Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, un espacio para la presentación de radioteatros, que ha alcanzado a miles de radioescuchas en las emisoras más destacadas de la zona. “En esta nueva versión tendremos 30 emisiones en seis radios para diferentes audiencias que podrán disfrutar de piezas artísticas de gran nivel, entre las que destacar “Neva”, dirigida y escrita por Guillermo Calderón, e interpretada por Trinidad González, Paula Zuñiga y Nicolás Pavéz; y “Amador Ausente”, obra escrita por Leyla Selman e interpretada por La Gaviota Podcast.

Una de las grandes novedades este año será el “Ciclo Audiovisual: Relatos Materiales”,  que exhibirá cinco cortometrajes nacionales para alumnos desde Pre-Escolar a Enseñanza Media, en colegios con menos acceso al capital cultural, “generando instancias de diálogo, reflexión e intercambio entre la comunidad estudiantil y los creadores a cargo de una especialista mediadora”. Durante este ciclo se exhibirán “Cantar con Sentido” de Leonardo Beltrán, “Amucha” de Jesús Sánchez, “Operación Pacífico” de Alejandra Araya, “Miltín” de Pablo Castillo, y  “La noche boca arriba” de Hugo Covarrubias, destacado creador que este año fue nominado a los OSCAR, por su corto animado “Bestia”.

En noviembre: teatro, documentales y más

Un total de 14 espectáculos de teatro, danza, circo y música, reunirá en noviembre la XIII versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío, en una combinación que entregará dramaturgias nacionales y una potente visualidad escénica. La programación, también se complementará con un Ciclo de Cine Documental, a cargo del Festival Internacional de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo DART, además del coloquio “El poder del Arte”, nuevamente invitará a la audiencia a reflexionar sobre temáticas que se tornan importantes en la actualidad sobre la cultura nacional. 

“El coloquio abrirá espacio al debate e intercambio de visiones del arte, sobre todo del arte escénico como herramienta transformadora, su poder político, humano y social. Hoy más que nunca, en tiempos de transformaciones, guerras, pandemia y crisis, creemos que el arte, la creación artística y el valor del proceso creativo son tan esenciales en las transformaciones sociales, no solo de artistas, sino que se tornan experiencias importantísimas en la formación de seres humanos integrales. El poder del Arte es una invitación desde el amor, abierta en todo sentido, a conectar con el arte desde lo local a lo global. Desde este territorio, hacia el mundo”, dijo Muriel Miranda, directora ejecutiva del festival.

Toda la información sobre las convocatorias disponibles y actividades, puede revisarlas en www.ftb.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día