viernes, marzo 29, 2024

Piñera encabezó conmemoración del Día de la Mujer con amplias medidas de seguridad y defendiendo su legado en Agenda de Género

El Mandatario ha tomado como un desafío personal el demostrar que su Gobierno dejará resultados positivos y un camino que su sucesor debiera profundizar. Las últimas puestas en escena intentan recalcar este escenario.

Debe leer

En la que debiera ser una de las últimas (si no la última) grandes puestas en escena del actual Gobierno de Sebastián Piñera en La Moneda antes de dejar el poder el próximo viernes 11, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, transformado en una gran oportunidad para intentar demostrar y defender el «legado» de la actual administración en su Agenda Mujer, todo ello con medidas de seguridad ampliadas para prevenir algún ataque como el sufrido la semana pasada.

La numerosa asistencia se encargó de recibir al Presidente entre aplausos a su arribo. Una asistencia conformada por algunos invitados especiales pero, sobre todo, muchos de sus actuales o previos colaboradores: ministros y exministros, asesores y personal de diversas secretarías de Estado. Todos ellos dispuestos a apoyar con su presencia la gestión del saliente Gobierno.

Tanto a través del discurso del Mandatario como por el material entregado a la prensa, se hizo hincapié en que los logros del actual Gobierno en la materia se agrupan en 3 grandes pilares:

  1. Medidas para fomentar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para mujeres y hombres
  2. Tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres
  3. Autonomía económica y liderazgo, promoviendo la corresponsabilidad. En este punto se recalcó especialmente que «el 23 de mayo de 2018, al inicio de su segundo Mandato, el Presidente dio a conocer los compromisos de la Agenda Mujer del Gobierno, los cuales se traducen en 27 iniciativas donde 12 son legislativas y 15 de gestión. Del total de iniciativas comprometidas, todas están todas finalizadas o con algún grado de avance: el 78% se encuentran terminadas, el 18% está en tramitación y 4% en proceso«.

Estricta seguridad

La actividad se desarrolló en el Patio de Los Cañones, al igual que la recordada actividad de distinción a quienes habían participado en el combate a la pandemia de Covid-19 y que se saldó con el Mandatario empapado tras recibir el ataque de una asistente con el agua de las botellas entregadas por la propia organización a los presentes.

Esta vez, sin embargo, la seguridad fue muchísimo más estricta, con chequeo de identidad de invitados en los puntos de acceso al Palacio Presidencial, revisión de bolsos y carteras (fueron incautados elementos como encendedores), y la distribución amplia y «estratégica» de personal de seguridad para prevenir cualquier intento de agresión como la semana pasada, antes, durante y después de la ceremonia.

Y, por si acaso, el agua se entregó esta vez al final de la ceremonia, en vasos servidos por mozos cuando el Mandatario comenzaba a retirarse del Patio hacia sus oficinas. Previsión le dicen…

Legado Presidencial

El Jefe de Estado, en su intervención, señaló que la fecha «es un buen momento, no solo para saludar, sino que para agradecer, apreciar, agradecer el valor y fecundo aporte que las mujeres hacen todos los días, para que nuestro país sea mejor».

Precisó que «durante estos cuatro años de Gobierno, hemos hecho todo lo humanamente posible, todo lo que estaba a nuestro alcance para darle un impulso a esta Agenda Mujer, que tenía 23 compromisos que se tradujeron en 27 iniciativas, de las cuales la inmensa mayoría ya están cumplidas y otras están con altos grados de avance. Y, por tanto, le dejamos al nuevo Gobierno la noble y maravillosa tarea de continuar con esta causa que es la causa de todos, que es la causa de las mujeres».

«¿Cuánto hemos avanzado? No es el momento de rendir una cuenta, pero sí de pasar por los aspectos más destacados», añadió, enumerando una serie de iniciativas ya incorporadas a la legislación nacional, como la Ley de Monitoreo Telemático, la Ley Gabriela, la Ley de Acoso Callejero o la Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, por nombrar algunas de las aludidas en el discurso presidencial.

Subrayó asimismo que «la causa de la mujer no es una causa de izquierdas o de derechas, tampoco es una causa sólo de las mujeres, ni mucho menos una causa de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres, es una causa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad porque defender la dignidad de la mujer es defender la dignidad de Chile, es defender la dignidad de todos».

Y poniendo nuevamente sobre la mesa el tema de su legado, Piñera resaltó que «durante estos 4 años de Gobierno juntos hemos hecho un gran aporte para que el siglo XXI sea el siglo de la mujer, el siglo en que todas las mujeres se puedan incorporar con libertad, en plenitud y con plena igualdad junto a los hombres para, todos juntos, dejar atrás los horrores que hemos visto de la guerra en este siglo y construir un mundo en paz en que todos podamos vivir una vida más plena y más feliz».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día