jueves, marzo 28, 2024

Delgado defiende prórroga de estado de excepción y recuerda que Boric puede derogar la medida cuando quiera

“Es nuestra facultad hoy, todavía como Gobierno, venir al Congreso a solicitarla”, sostuvo ministro del Interior este lunes.

Debe leer

Este lunes el Congreso revisa una nueva solicitud del  Gobierno para extender por 15 días más el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, medida que, si se aprueba, comenzaría a regir al día siguiente del cambio de mando presidencial, esto es, el sábado 12 de marzo.

Por ello, y justo antes de la votación en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “es nuestra facultad hoy, todavía como Gobierno, venir al Congreso a solicitarla”. 

El futuro Presidente, el Presidente Electo, tiene las facultades para seguir o no seguir con el Estado de Excepción, aunque se apruebe. Vale decir, se aprobase el Estado de Excepción por 15 días más, a partir del 12, el presidente electo pudiese perfectamente no continuar desde el día que él lo estime”, aclaró.

Explicó a continuación que entendía “que la futura ministra del Interior (Izkia Siches) ha tenido reuniones no solo con la sociedad civil, alcaldes o gobernadores, sino que también con ambas policías y han tocado este tema. Me da la impresión que de esas conversaciones ha surgido el tema de cómo es el plan de salida, o sea, no es llegar de la noche a la mañana y cortar un Estado de Excepción“.

“Si es que ellos van a determinar no continuarlo, es bueno tener el tiempo para desescalar una medida que ya lleva una cantidad de semanas y que, entre otras cosas, tiene muy satisfecho a la población” y a autoridades locales, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día