jueves, abril 25, 2024

FMI alerta sobre el impacto de la guerra en Ucrania: «Las consecuencias económicas ya son muy graves»

"Los precios de la energía y las materias primas —incluido el trigo y otros cereales— han aumentado" y podrían seguir al alza de continuar el conflicto advierte el organismo

Debe leer

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró el 4 de marzo una reunión presidida por la Directora Gerente, Kristalina Georgieva. El personal técnico del FMI informó al Directorio Ejecutivo sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania, y sobre la posible asistencia financiera de desembolso rápido para los países afectados, elevando la siguiente alerta:

«Las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Los precios de la energía y las materias primas —incluido el trigo y otros cereales— han aumentado, lo cual ha agudizado las presiones inflacionarias derivadas de los trastornos en la cadena de suministro».

La guerra en Ucrania está provocando una trágica pérdida de vidas y sufrimiento humano, y causando enormes daños en la infraestructura física de Ucrania. Ha generado una ola de más de un millón de refugiados hacia los países vecinos. Se han anunciado sanciones sin precedentes a Rusia.

Si bien la situación sigue siendo muy variable y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Los precios de la energía y las materias primas —incluido el trigo y otros cereales— han aumentado, lo cual ha agudizado las presiones inflacionarias derivadas de los trastornos en la cadena de suministro y el repunte relacionado con la pandemia de COVID-19. Los shocks de precios tendrán un impacto en todo el mundo, en particular en los hogares pobres para los que los alimentos y los combustibles representan una proporción mayor de sus gastos. Si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores. Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, y tendrán efectos de contagio significativos en otros países.

En muchos países, la crisis está generando un shock adverso para la inflación y la actividad económica, en un contexto de presiones de precios ya elevadas. Las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas. La política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida. Esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19.

En Ucrania, además de las pérdidas humanas, los daños económicos ya son sustanciales. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y han sufrido daños, y muchas carreteras y puentes han sido dañados o destruidos. Si bien es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiamiento en este momento, lo que ya está claro es que Ucrania se enfrentará a importantes costos de recuperación y reconstrucción.

Ucrania ya ha solicitado financiamiento de emergencia por un monto de USD 1.400 millones en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI. El personal técnico prevé presentar esta solicitud al Directorio Ejecutivo para su consideración la próxima semana.

Las sanciones anunciadas contra el Banco Central de la Federación de Rusia restringirán gravemente su acceso a las reservas internacionales para apoyar su sistema monetario y financiero. Las sanciones internacionales al sistema bancario de Rusia y la exclusión de varios bancos del sistema SWIFT han afectado considerablemente a la capacidad de Rusia de recibir pagos por sus exportaciones, pagar por sus importaciones y realizar transacciones financieras transfronterizas. Si bien es demasiado pronto para prever todo el impacto de estas sanciones, ya hemos visto una fuerte rebaja en los precios de los activos y el tipo de cambio del rublo.

Los países que mantienen vínculos económicos muy estrechos con Ucrania y Rusia corren especialmente el riesgo de sufrir escasez y trastornos del suministro y son los más afectados por el aumento de los flujos de refugiados. Moldova ha solicitado ampliar y reprogramar el programa en marcha respaldado por el FMI para hacer frente a los costos de la crisis actual, y el personal técnico del FMI está debatiendo activamente varias opciones con las autoridades de Moldova.

El personal técnico del FMI seguirá monitoreando los efectos de contagio en otros países de la región, particularmente los que están aplicando programas respaldados por el FMI y los que tienen vulnerabilidades o exposiciones elevadas a la crisis. La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un grave impacto en la economía mundial. El FMI brindará asesoramiento a los países miembros sobre cómo calibrar sus políticas macroeconómicas para gestionar los diversos efectos de contagio, a través de las perturbaciones del comercio, los precios de los alimentos y otras materias primas, y los mercados financieros, entre otros, señala el organismo

El FMI seguirá analizando la evolución de la situación y proporcionando de manera oportuna asesoramiento de política económica, apoyo financiero y asistencia técnica a los países miembros según sea necesario, en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día