martes, abril 16, 2024

Invasión a Ucrania // Bachelet denuncia el impacto: más de dos millones de personas han abandonado sus hogares, cientos de civiles muertos y heridos

Debe leer

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos que la ofensiva rusa en Ucrania está generando un impacto enorme en los derechos humanos de millones de personas en todo el país.

Durante un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, Bachelet añadió que la elevada amenaza de riesgo nuclear que supone este conflicto “subraya la gravedad de los riesgos para toda la humanidad”.

Respecto a la situación sobre el terreno, destacó que continúan intensificándose las operaciones militares sobre y cerca de grandes ciudades, incluida la capital, Kiev y destacó que la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk, ha quedado casi completamente destruida por los bombardeos, y que sus residentes permanecen escondidos en los sótanos.

Con relación a las bajas de civiles confirmó 802 con un balance de 229 muertos, 17 de ellos niños. La mayoría de estas víctimas se produjeron en las regiones de Donetsk y Luhansk, aunque Bachelet reconoció que las cifras reales serán mucho más elevadas debido al alto número de víctimas pendientes de confirmación.

“La mayoría de las víctimas civiles fueron causadas por el uso de artillería pesada, lanzamientos múltiples de cohetes y ataques aéreos en zonas pobladas, con informes preocupantes sobre el uso de municiones de racimo contra objetivos civiles”, detalló y pidió el cese inmediato de ese tipo de ataques en zonas urbanas.

Bachelet destacó que también se han producido daños considerables en un número importante de objetivos civiles, tales como hospitales, escuelas y guarderías.

Soldados ucranianos revisan los documentos de identidad de las personas mientras huyen de sus vecindarios, en las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. (Foto AP/Emilio Morenatti)

Al mismo tiempo, explicó que las infraestructuras esenciales resultaron muy dañadas, con cortes en el suministro de electricidad y agua, y el acceso a la atención sanitaria.

itando las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados destacó que más de dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Un millón como desplazados internos y el resto como refugiados en los países vecinos. Estos últimos viajando durante días en bicicleta o a pie y en condiciones gélidas con temperaturas bajo cero grados centígrados.

Aunque alabó la acogida que han recibido los ucranianos que abandonan el país, destacó que esta bienvenida debe ampliarse a todas las personas que huyen del conflicto, independientemente de su ciudadanía, etnia, estatus migratorio u otro.

“Ha habido indicios preocupantes de discriminación contra los nacionales africanos y asiáticos que huyen, y la Oficina seguirá atentamente esta situación”, especificó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día