jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial de la Eficiencia Energética: Industria inmobiliaria apunta a viviendas más aisladas y herméticas

Debe leer

  • Los nuevos proyectos están enfocados en mejorar la aislación e incluir diferentes innovaciones para complementar el desempeño térmico de las viviendas y así, aprovechar íntegramente la energía que consumen las casas y edificios.

La globalización de la economía y la problemática ambiental han transformado al sector energético en foco de atención pública y regulatoria. La eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de cubrir nuestras necesidades energéticas, razón por la cual, la industria inmobiliaria también está actualizando sus proyectos para direccionar todos sus esfuerzos en ello. 

Mejorar la performance térmica de las viviendas es tan importante que el 2023 entrará en vigencia la Ley de Eficiencia Energética en Chile, que establece que las viviendas nuevas deberán contar con la evaluación de la Calificación Energética de Viviendas (CEV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía, la que por años se aplicó de manera voluntaria por la industria inmobiliaria para calificar la eficiencia energética de una vivienda en su etapa de uso, lo que impulsará que toda la industria mejore  la calificación de sus proyectos respecto de la competencia, generando beneficios para los clientes y también para  el medioambiente. 

En el largo plazo el ahorro en energía tiene efectos positivos, no únicamente económicos, sino que también implica una mejora en las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, incidiendo en la salud familiar. Por esta razón, múltiples desarrolladores inmobiliarios se han hecho parte de este compromiso con la eficiencia y sustentabilidad, y se han adelantado a la nueva norma, incorporando estándares superiores para asegurar un mejor comportamiento térmico de sus proyectos, a los que están sumando sistemas de ventilación que, a través del diseño o de manera mecánica, logran la ventilación continua al interior de las viviendas. 

Siena Inmobiliaria cuenta con su proyecto residencial La Huasa en La Dehesa, que es el primero en Chile en obtener la calificación A+ de la CEV en todos sus departamentos. “El edificio fue desarrollado bajo un sistema de construcción alemán pasivo, que incorpora una aislación térmica superior, tres veces más gruesa que la convencional, y un alto estándar de hermeticidad en muros y ventanas que reduce las pérdidas energéticas en invierno y genera una menor ganancia de calor en verano”, explica  Ana María del Río, gerente Comercial de la empresa. 

Por su parte, Inmobiliaria Altas Cumbres fue primera empresa en Chile en obtener la certificación de la Calificación Energética de Viviendas en el año 2009 en el proyecto de casas Mirador de Volcanes en Puerto Varas. Desde ese entonces, la incorporación de tecnologías para optimizar la aislación, que anula los puentes térmicos, y un sistema de ventilación convectiva que permite renovar el aire al interior de la vivienda, ha sido parte de los proyectos de esta empresa. “El propósito que nos plantemos ha sido no solo reducir nuestro impacto como desarrolladores al entorno y al medioambiente, sino buscar formas de hacer viviendas más resistentes y confortables, reduciendo el consumo y la contaminación a lo largo de su vida útil”, asegura Enrique Loeser, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres.

Isabel Letelier, subgerente de Operaciones y Ventas de Inmobiliaria Insta manifiesta que “En nuestros proyectos mejoramos considerablemente la aislación térmica del edificio, logrando un 150% más de espesor en aislación en el muro exterior respecto a un edificio convencional; mitigamos al máximo los puentes térmicos, que son las zonas donde se produce una rápida transmisión de energía y, por último, incorporamos un sistema de ventilación, capaz de renovar al aire interior sin necesidad de abrir las ventanas, evitando los cambios bruscos de temperatura que genera esta acción especialmente en invierno, cuando la calefacción está funcionando”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día