jueves, marzo 28, 2024

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles

Un posible alto el fuego solo se considera, temporalmente, para permitir la evacuación de civiles en las zonas acordadas.

Debe leer

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles en una segunda ronda de conversaciones esta tarde, dijeron los negociadores de ambas partes.

A raíz de las conversaciones que tuvieron lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que las conversaciones con Rusia no habían dado los resultados que esperaba Kiev.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Lamentablemente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Sin embargo, Podolyak dijo que ambas partes contemplaban un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

«Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los corredores humanitarios, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación», acotó.

Ambas partes también llegaron a un entendimiento sobre la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más encarnizados.

Sin dar más detalles, Podolyak dijo que el resultado de las conversaciones de hoy no estuvo a la altura de las esperanzas de Ucrania.

Por parte rusa, el principal negociador de Rusia y exministro de cultura, Vladimir Medinsky, dijo que «la cuestión principal que decidimos hoy fue el tema de salvar a las personas, los civiles, que se encuentran en la zona de los enfrentamientos militares».

«Rusia llama a los civiles que se encuentran en esta situación, si continúan las acciones militares, a utilizar estos corredores humanitarios«, añadió.

Otro negociador ruso, el legislador nacionalista Leonid Slutsky, dijo que los acuerdos se “implementarán en un futuro próximo”.

Las conversaciones de hoy marcan la primera vez que Ucrania y Rusia acuerdan algún tipo de progreso sobre cualquier tema desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día