viernes, abril 19, 2024

Gamificación laboral: Cómo los juegos pueden ayudar a motivar a los colaboradores

Debe leer

· Mantener la motivación laboral es cada vez un desafío más grande, ante eso ha surgido una alternativa de realizarlo a través de los juegos, para fidelizar y retener los talentos dentro de las organizaciones.

Según un estudio realizado por la empresa más grande del mundo en Incentive Marketing, Maritz Motivation , los incentivos no monetarios que una empresa pueda entregar a sus colaboradores son hasta tres veces más eficientes. 

De acuerdo al estudio, los incentivos no monetarios o puntos impactan de forma más efectiva a los trabajadores, lo que se produce por diversos aspectos, entre los que se cuentan: 

  • Mayor recordación (sensación de que dura más la recompensa).
  • Frecuencia de pensamiento (las personas piensan más tiempo en recompensas tangibles).
  • Tienen mejor evaluación (le dan más valor a algo físico que al dinero en sí, aunque sean equivalentes). 
  • Son considerados como recíprocos (asociados al mérito).
  • Son más justificables (los puntos o premios están separados de la remuneración, por lo que no se genera “culpa” por gastarlos).

A este fenómeno se le suma el impacto de la gamificación laboral y los resultados son muy beneficiosos, tanto para los colaboradores, como para las empresas.

Pero ¿En qué consiste la gamificación laboral?

Desde SAWA, software integral de Incentivos y Reconocimiento, a través de su CCO, Pablo Rioja, indican que “Gamificación, se refiere a hacer que las personas logren objetivos a través de los juegos. Por ejemplo: hacer que una persona tenga que capacitarse, para escalar de una categoría a otra, o lograr una X cantidad de desafíos cumplidos para ser ‘maestros de ventas’. Es fundamental que todo esto se enmarque en un proceso lúdico, con mucho color, iconografía y poco texto, asimismo, todo lo que mencionamos es en positivo, por lo que no se debería nunca realizar algo como, ‘si no asistes a un taller, no recibirás puntos’, todo lo contrario, reforzamos la participación diciendo: asiste a esta capacitación y multiplicarás tus puntos”.

Actualmente, empresas de diversos rubros como automotriz, consumo masivo, seguros, telecomunicaciones, servicios masivos, logística y operaciones, entre otras, han confiado en el modelo que ofrece SAWA, el cual le permite a cada compañía personalizar su plataforma, recopilar data, segmentarla, y también les brinda a los trabajadores una intranet con todas las metas fijadas previamente por las jefaturas, en módulos en los que podrán comunicarse, revisar el catálogo de premios, competir entre ellos, capacitarse, entre otras cosas.

“Nuestra plataforma funciona también como una red social corporativa, donde los trabajadores pueden comunicarse con sus jefaturas, subir fotos, reaccionar, comentar, revisar los premios, jugar, entre otras cosas, aportando con los programas en la fidelización de los colaboradores. El catálogo disponible en SAWA incluye miles de productos, servicios y experiencias, a las cuales se puede acceder acumulando puntos, los que se obtienen una vez que se completan las diferentes metas o desafíos. Es una nueva manera de incentivar, reconocer y motivar a las personas”. indica Pablo Rioja, CCO de la compañía.

Para saber más, visita: https://sawa.cl/servicio/incentivos/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día