El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, anunció este miércoles que renunció a la Comandancia de la institución, lo cual ocurre después que la ministra en visita Romy Rutherford lo citara a declarar mañana jueves, en calidad de inculpado, en la arista que investiga sobre “pasajes y fletes” en la indagatoria por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas y a cual ya tiene a sus tres ex comandante en jefe procesados por corrupción.
El anuncio de su salida al cargo lo hizo durante su cuenta pública en el periodo 2018-2022, en la Escuela Militar, donde NO estaba presente el Ministro de Defensa de turno, como tampoco estaban los comandantes en jefe de las otras ramas de la defensa Nacional, indicando que “he servido en esta noble institución por 46 año y muy lejos en mí está, con el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas causarle inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”.
“Es por lo anterior y, pese a que debiera contar con la presunción de inocencia de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su Excelencia en la tarde de ayer”, aseguró.
El ahora ex general Martínez insistió en su inocencia, afirmando que “nunca he estado y ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley. De esta forma, concluyo esta cuenta pública”.