viernes, marzo 29, 2024

Comienza el colegio: Cómo incentivar a niños, niñas y adolescentes un sano, seguro y entusiasta regreso a clases

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·         Psicóloga sugiere anticipar la conversación mediante instancias lúdicas.

Se acerca el regreso a las clases presenciales y muchos adultos, a cargo, se preguntan cuál es la manera correcta para amenizar en los niños, niñas y adolescentes el ingreso a los establecimientos tras unas gratas y descansadas vacaciones de verano.

La psicóloga Claudia Sepúlveda, con experiencia en infanto-juvenil y que atiende en el Centro Monteverde del Parque Comercial Puertas de Chicureo, comenta que la entrada al colegio es siempre inquietante y que es necesario saber generar de manera anticipada espacios en la casa donde los menores de edad se expresen respecto a esta próxima etapa que les tocará vivir.

“Hoy este escenario es bastante diverso: hay niños que se sienten muy emocionados por llegar al colegio y otros que no tanto. Frente a la pandemia, por ejemplo, muchos quedaron con miedo; miedo a salir de la casa, a sentirse inseguros o a que les vaya a pasar algo malo. Por eso es relevante, y esto en general, que los papás, mamás y tutores cooperen en el proceso haciéndolo seguro y amigable”, sugiere la especialista.

¿Pero cómo generar estos espacios de confianza? Claudia Sepúlveda responde: “Para preparar psicológicamente a los niños, lo primero es conversar sobre la entrada a clases, pero desde una estrategia lúdica. Esto se puede lograr con ciertas ideas, como invitarlos semanas antes a probarse el uniforme del colegio o la ropa con la que desean asistir el primer día de clases; tomarles fotos para ver cómo lucen con sus prendas, luego revisar y comentar esas imágenes en conjunto, riéndose, etcétera, y es ahí, en este juego donde puedes ir preguntándoles cuáles son sus sentimientos, escucharlos y no negar sus emociones, en caso que sean negativas o relacionadas al miedo; hay que apapacharlos y demostrar que estamos con ellos”.

La psicóloga recalca que lo esencial es que niños y niñas asocien este tema a algo positivo. “Los adultos suelen -sin querer- hablar entre ellos sobre lo tedioso que es el inicio del año: con los gastos de útiles escolares, uniformes y las salidas tempranas. Pues bien, la idea es que esto no ocurra; los niños escuchan todo; tienen sus sentidos extremadamente abiertos y cualquier negatividad, por supuesto que les influye”, advierte.

Acerca de las rutinas en el año, la profesional, recomienda orden y hábitos. “Las mañanas deben ser predecibles y alegres; atmósferas tranquilas, sin tanto ruido y ajetreo, ordenar mochilas y colaciones en la noche; así evitaremos el estrés, discusiones o gritos, hechos que en nada aportan a la salud mental de los niños”.

Ómicron

Frente al avance de la variante Ómicron en la población y la incertidumbre que provoca en distintos grupos, que cuestionan el inicio de las clases presenciales, la psicóloga Claudia Sepúlveda pide cautela. “El panorama debemos vivirlo desde la tranquilidad y no de la amenaza; una buena idea es alejar a los niños de las noticias relacionadas a la pandemia. Ahora, efectivamente hay que decirles que se mantienen las posibilidades de contagio, pero que hoy los síntomas son más leves gracias a la vacunación y que el colegio finalmente es un lugar seguro, donde aprenderán contenidos nuevos y disfrutarán distintas experiencias”.

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