miércoles, abril 24, 2024

Amor sin barreras, la pelicula de Disney nominada a 7 premios de la academia

Debe leer

Este miércoles 2 de marzo llega a Disney+ uno de los estrenos cinematográficos más importantes del año: AMOR SIN BARRERAS. Dirigida por Steven Spielberg, la aclamada película que fue nominada a 7 premios Oscar® incluidos mejor película, mejor director y mejor actriz de reparto es una adaptación del musical original del mismo nombre, estrenado en Broadway en 1957 y llevado por primera vez al cine cuatro años después.

A lo largo de las décadas, Amor sin barreras se ha convertido en un símbolo cultural estadounidense, con una historia de amor juvenil y pandillas rivales que, al ritmo de canciones memorables, sigue cautivando a las audiencias de todas las generaciones.

La nueva producción de Spielberg continúa el legado iniciado en 1957 a través de un elenco joven y talentoso que da vida a la historia de una forma fresca y novedosa. Esta nueva versión del famoso musical está protagonizada por Ansel Elgort (Tony); la nominada al premio Oscar® Ariana DeBose (Anita); David Álvarez (Bernardo); Mike Faist (Riff); Brian d’Arcy James (agente Krupke); Corey Stoll (teniente Schrank); Josh Andrés Rivera (Chino); con Rita Moreno como Valentina y la presentación de Rachel Zegler en el papel de María.

Debajo y contando por sus protagonistas, cómo fue el detrás de escena del proceso de selección de estos talentos que llegan el próximo miércoles a Disney+.

LA IMPORTANCIA DE LA LATINIDAD

Desde el primer momento en que comenzó a desarrollar el proyecto de AMOR SIN BARRERAS, Spielberg supo que quería abordar este material icónico desde una perspectiva nueva y original. En otras palabras, justificar la razón por la que la historia se iba a contar una vez más.  “Parte de eso fue el elenco. En el teatro, los actores, en su mayoría, no eran de origen hispano, y en la película de 1961, estaban en sus treinta, y muchos de los que estaban interpretando a los puertorriqueños eran blancos. Yo quería que el elenco fuera auténtico, para asegurarme de que los actores que interpretaban a los integrantes de los Sharks fueran ciento por ciento latinos, y jóvenes”, cuenta el director.

Así, al iniciar el proceso de búsqueda del elenco adecuado, las instrucciones de Spielberg para Cindy Tolan, la directora de casting, fueron precisas. “Todos los Sharks, María, Anita, Bernardo y Chino tenían que ser latinos. Y además, tenían que ser capaces de hacer tres cosas: cantar, bailar y actuar. En realidad había también una cuarta dimensión, tenían que ser fotogénicos”, señala Tolan.

UNA CONVOCATORIA A GRAN ESCALA

La titánica tarea de encontrar a los actores y las actrices ideales para dar vida a AMOR SIN BARRERAS  comenzó en enero de 2018, un año antes del inicio del rodaje.

La convocatoria para las audiciones se hizo a gran escala, difundiendo la búsqueda de talento en todos los continentes a través de redes sociales. “Buscamos en todo el mundo, literalmente. Tiramos la red hasta a Australia, pero nos enfocamos en cuatro áreas principalmente, además de Nueva York, que fueron Florida, California, Puerto Rico y los países latinoamericanos”, detalla Tolan.

Fue en Puerto Rico, de hecho, donde el equipo encontró gran parte del elenco: ocho de los actores que interpretan a los Sharks, la pandilla de origen puertorriqueño, fueron encontrados en las convocatorias de casting de San Juan, y en total, 20 integrantes del elenco son puertorriqueños o de ascendencia puertorriqueña. Entre ellos se encuentra la legendaria actriz Rita Moreno, quien dio vida al personaje de Anita en la versión cinematográfica de 1961 y en esta oportunidad interpreta a Valentina, la dueña de la tienda en la que trabaja Tony.

La comunidad de Broadway también brindó una rica fuente de talentos para el elenco, ya que muchos de los Sharks y los Jets (la pandilla de nietos de inmigrantes europeos) ya habían trabajado previamente sobre estos escenarios. AMOR SIN BARRERAS marca, además, el debut cinematográfico de más de 50 jóvenes intérpretes.

LA PAREJA SOÑADA

Tony y María, la pareja protagónica de AMOR SIN BARRERAS, comparten una historia de amor que trasciende el prejuicio y la intolerancia. El actor y la actriz que interpretaran a los jóvenes enamorados no sólo debían tener grandes habilidades para el canto, el baile y la actuación, sino que además debían poder transmitir vulnerabilidad y emociones profundas, con un carisma único. La tarea de hallarlos no era sencilla, pero la magia llegó de la mano de Ansel Elgort y Rachel Ziegler.

Tony es un papel difícil. Tiene que ser un chico duro de la calle, pero luego fíjate lo que canta. Tiene que ser alguien capaz de amar y no tener vergüenza de mostrar sus emociones abiertamente. Buscamos a Tony durante un año, luego vino Ansel. Algunas veces, en cámara, parece aún más joven de lo que es, luego al segundo siguiente, parece Marlon Brando. Tiene mucha garra, y también una gran vulnerabilidad. Ansel encontró la manera de crear a un Tony que está emergiendo de las sombras, luchando duramente para encontrar la luz, que es su elemento natural, lo que hace que lo que le sucede sea tanto más devastador”, señala Spielberg.

Ziegler, una joven actriz estadounidense de ascendencia colombiana, fue seleccionada para el papel de María luego de extenso proceso de casting que incluyó numerosas audiciones en video y pruebas de pantalla. “Rachel es extraordinaria. Entró a este enorme set de filmación, sin jamás haber hecho una película, rodeada por un grupo de gente bastante formidable y actores talentosísimos con mucha más experiencia que ella. Miró, escuchó, aprendió a un ritmo alucinante, pero trajo consigo esa misteriosa cualidad de haber nacido para hacer lo que hace. Su María es una revelación”, dice el cineasta.

ANITA Y BERNARDO

Otros dos papeles importantes de la película son los de Bernardo, hermano de María y líder de la pandilla de los Sharks, y su novia Anita.

En el caso de Bernardo, cobró vida de la mano del actor David Álvarez gracias al rastreo que hizo Tolan para hallarlo. “David estaba totalmente fuera del circuito como intérprete. Se había ido de Nueva York para dedicarse a otros intereses. Había estado en el ejército y asistido a la universidad. Y yo pensé: busquémoslo. Lo bombardeamos por Facebook, Instagram, Twitter, por todos lados. Tardó dos semanas en responder con un video de sí mismo”, relata Tolan. El esfuerzo rindió sus frutos, ya que Álvarez resultó ser el Bernardo perfecto. “David es único. Yo quería un Bernardo realista, no un estereotipo. Es extraordinario”, comenta Spielberg.

Al inciar la búsqueda para el papel de Anita, el equipo quedó inmediatamente cautivado por la actriz Ariana DeBose. Relata el director: “Ariana tuvo la difícil tarea de encontrar su propia versión de Anita, que había sido encarnada tan magníficamente por Rita en la primera película, que además iba a estar en el plató interpretando su nuevo papel. Fue alucinante ver a las dos juntas, hablando, conversando, riéndose. A Rita le gustó mucho la interpretación de Ariana, y Ariana dejó en claro lo mucho que la había inspirado Rita. Y Ariana es una gran actriz, una gran cantante y bailarina. Sé que es un cliché, pero realmente ilumina la pantalla, y cuando la historia se vuelve trágica, te desgarra el corazón”.

Para la actriz, dar vida a Anita no solo fue un gran regalo profesional, sino que además la enriqueció enormemente en lo personal. “Mi padre es puertorriqueño y mi mamá es blanca. Fui criada por mi mamá solamente en Carolina del Norte y pasé mucho tiempo de mi infancia y adolescencia en un estudio de danza con un montón de puertorriqueños. Pero no hablaba español con fluidez y no me sentía parte de la comunidad. Uno de los regalos que me dio esta película fue que me hizo aceptar lo que soy, además de sentirme aceptada por la comunidad latina, la comunidad hispana, y hasta la comunidad puertorriqueña”, confiesa DeBose.

Para la actriz, dar vida a Anita no solo fue un gran regalo profesional, sino que además la enriqueció enormemente en lo personal. “Mi padre es puertorriqueño y mi mamá es blanca. Fui criada por mi mamá solamente en Carolina del Norte y pasé mucho tiempo de mi infancia y adolescencia en un estudio de danza con un montón de puertorriqueños. Pero no hablaba español con fluidez y no me sentía parte de la comunidad. Uno de los regalos que me dio esta película fue que me hizo aceptar lo que soy, además de sentirme aceptada por la comunidad latina, la comunidad hispana, y hasta la comunidad puertorriqueña”, confiesa DeBose.

EL ELENCO CORAL MÁS IMPRESIONANTE

El elenco principal de AMOR SIN BARRERAS se completa con el actor Mike Faist, quien interpreta a Riff, el líder de los Jets. Integran el reparto, además, la estrella de Broadway Brian d’Arcy James como el agente Krupke; el respetado actor de teatro, cine y televisión Corey Stoll como el teniente Schrank, Josh Andrés Rivera como Chino, Ana Isabelle como Rosalía y Paloma García-Lee como Graziella. Por otra parte, Iris Menas da vida a “Anybodys”, que está siempre con los Jets y ansía formar parte de la pandilla. “Tuvimos muchas conversaciones al respecto y decidimos que este papel sería mejor representado por una persona trans”, cuenta Tolan.

Para Spielberg, el proceso de casting de la película llevado adelante codo a codo con Cindy Tolan fue una experiencia tan gratificante como enorgullecedora. En este sentido, concluye: “Trabajamos muy arduamente para encontrar el elenco coral más impresionante imaginable, y con nuestra genial directora de casting, Cindy Tolan, realmente lo logramos. Lo que no sabíamos –nunca se puede saber hasta que comienza el rodaje– es que también habíamos reunido un elenco que tenía una dedicación al trabajo fenomenal. Eran incansables, imparables. Y siento que todo ese glorioso trabajo, toda su alma y su talento, queda espléndidamente evidente en la película”.

AMOR SIN BARRERAS de Steven Spielberg fue nominada a 7 premios Oscar®, incluyendo: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor sonido.

AMOR SIN BARRERAS se puede disfrutar en Disney+ a partir del 2 de marzo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día